Un mensaje de texto, una llamada tramposa y tres minutos de ingenuidad bastan para que cualquier usuario de telefonía móvil pueda ser cambiado de proveedor sin que lo haya solicitado. Esta práctica es conocida como “portabilidad no consentida”, la cual, de acuerdo con cifras de la industria, puede ascender a poco más de 10 por ciento de los números portados.
La portabilidad numérica es un derecho de todos los usuarios de telefonía fija y móvil en el país, pero cuando ésta se realiza sin consentimiento del dueño de la línea es un delito, y sucede más frecuentemente de lo que se cree.
Durante el primer trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) registró 538 casos por “portabilidad no consentida”, mismos que se canalizaron al operador en el que el usuario deseaba permanecer. AT&T encabezó la lista de este tipo de quejas con 482 durante los primeros tres meses de este año, le siguió Movistar con 35 y Telcel con 19.
Los informes estadísticos Soy Usuario, elaborados por el Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revelan que durante el último año aumentó notoriamente la proporción de inconformidades relacionadas con la portabilidad, al pasar de 11.8 por ciento del total en el primer trimestre de 2018 a 22.5 por ciento durante el mismo periodo de 2019.
“Estas quejas no constituyen la totalidad de usuarios que han sido víctimas de trámites de portabilidad no solicitada, por lo que la ocurrencia del fenómeno es aún mayor, considerando aquellos usuarios que no presentaron inconformidad alguna ante las instancias de gobierno correspondientes. De acuerdo con cálculos de la industria, esta situación puede ascender a poco más de 10 por ciento de los números portados”, señala un informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El engaño es comparable con un fraude bancario con la llegada de un mensaje de texto (SMS). “Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue el NIP a la nueva empresa solo si desea cambiarse. Su NIP es XXXX vigente al 10-08-2019”, fue el mensaje que recibió Alejandra, en días pasados.
Aún no había terminado de leerlo cuando sonó su celular. “Un hombre se identificó como empleado de AT&T (empresa con la que tiene el servicio), me advertía que se estaba iniciando la portabilidad de mi número a otra compañía (Telcel). Quería asegurarse de que yo estuviera de acuerdo, porque en los últimos meses habían detectado que la competencia estaba usando este tipo de estrategias para robarse a los clientes. Si yo deseaba frenar ese cambio solo debía leer el mensaje que había recibido y posteriormente decir: ‘yo no acepto la portabilidad de mi número’ y caí en la trampa”, explicó.
El vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T, Daniel Ríos, afirmó que este no es un problema de competencia insana entre compañías sino “un problema de industria en el que hay gente que está defraudando a los usuarios de todas las compañías para obtener ganancias ilícitas”.
Afirma que los defraudadores han sofisticado mucho su técnica. La llamada suena real y el trato es tan amable que las personas no dudan en leer el mensaje. El usuario por su parte corre el riesgo de perder dinero e incluso su número.
“Yo había pagado un año de servicio por anticipado con AT&T, solo había usado dos meses mi teléfono y obviamente Telcel no iba a respetarme ese saldo a favor. Logré regresar a mi compañía y recuperar mi número, pero no fue fácil”, explicó Alejandra.
Para el directivo de AT&T, la ruta para frenar este fraude va por dos vías: la prevención y la regulación.
En julio de 2008 México se convirtió en el primer país de América Latina en instrumentar el proceso de portabilidad, estableciendo el derecho de los usuarios para conservar su número telefónico al migrar de operador de manera gratuita, expedita y sin condicionamientos. Once años después las compañías buscan que el Ifetel haga ajustes a la regulación para enfrentar este problema.
“Cualquier tipo de cambio de reglas de portabilidad tiene que ofrecer simpleza al usuario para poderse mover de compañía. No queremos complicar el proceso, pero sí buscamos que al usuario solo le llegue un SMS con un NIP si el usuario lo pidió, y no como está sucediendo ahora, que los usuarios lo reciben sin haberlo pedido”.
CLAVES
MENSAJE DE TEXTO
Si recibe un mensaje de texto con su clave de portabilidad NIP y no lo solicitó, bórrelo de inmediato.
NIP PERSONAL
No proporcione el NIP de su teléfono celular a cualquier compañía telefónica.
NO LEER MENSAJES
No enviar ni leer en voz alta algún mensaje por teléfono, aunque se lo pidan para cancelar un supuesto servicio que usted no solicitó.