En plan para contener inflación, Pymes estarían en riesgo de desaparecer: especialista

Las medidas del Presidente desde el punto de vista de competencia económica pueden genera escasez, advirtió.

La escasez de productos puede provocar un mercado irregular. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

Luego de que el gobierno informó sobre el plan para contener la inflación, donde uno de los lineamientos es mantener los precios de algunos productos de la canasta básica, el líder del Grupo de Asesoría de Santamarina y Steta, Vicente Grau Alonso, advirtió que las empresas que participen deben tener cuidado en el tema de los costos de los alimentos, ya que podrían terminar sancionadas por la ley.

En entrevista con MILENIO el también líder de la práctica de Competencia Económica del despacho, indicó que el plan de las autoridades puede ocasionar desde el punto de vista de competencia económica diversas afectaciones que las pequeñas y medianas empresas en algún momento no podrían contener en ciertas épocas del año.

Puede ocasionar escasez de producto, al guardarlo hasta que mejoren los precios; puede ocasionar un mercado negro, cuando tienes un convenio o un pacto de ciertos precios donde alguna empresas, van a querer vender por fuera, hemos visto históricamente en México cuando controlan los precios eso pasa”, aseveró.

Expuso que cuando una empresa vende productos que están dentro de la canasta básica, y otros que no, y en épocas donde los recursos para algunas empresas son limitados, “como empresa se va a invertir en productos que dejan más ganancia que en aquellos que no dejan tanta, es algo lógico, las empresas buscan ganar dinero”.

“Las medidas del presidente desde el punto de vista de competencia económica pueden generar escasez; pueden ocasionar un mercado irregular; y algo muy grave, quienes realmente pueden aguantar el vender a un precio limitado y reducir sus utilidades son los competidores grandes, entonces se puede generar que los medianos o chicos desaparezcan en algún momento”, destacó.

En ese sentido indicó que algo que está prohibido por la Ley Federal de Competencia Económica, es que los competidores no se pueden poner de acuerdo en los precios, producción y comercialización de los productos, “está prohibido por la ley, y se considera un práctica monopólica absoluta, entonces es sancionada por la Cofece y la ley”.

“Tienes a un gobierno que dice, pónganse de acuerdo, y yo les diré cuál es el precio máximo; en realidad el gobierno no está a salvo de ocasionar que las empresa caigan en una práctica monopólica absoluta. El gobierno se está cuidando al decir, no estamos firmando nada, no es obligatorio, es más una invitación del gobierno”, argumentó el especialista.

Comentó que si el plan va como se ha anunciado, “donde dicen, ya hicimos que pacten los empresarios a que los precios de la canasta básica de los 24 productos bajen, y se ponen de acuerdo los competidores, la Cofece podría abrir una investigación, y si encuentra que hubo un pacto entre competidores fijando el precio, puede haber sanciones”.

“Si el presidente dijera, el producto T, el precio máximo que va a tener es de 10 pesos el kilo, entonces el productor A, lo fija a 10 pesos y lo anuncia, el productor B lo fija a 10 pesos y lo anuncia, y luego hay un productor C que hace lo mismo, aunque no hayan firmado entre ellos un acuerdo en el precio, estarían incumpliendo”, explicó.

Grau Alonso señaló que en el plan se debe tener cuidado por parte de las empresas, donde las autoridades deben revisar las causas de la inflación, “ya que no se puede regular de manera artificial. Por lo que existen caminos legales para controlar la inflación y se llaman políticas económicas y se dictan por el Banco Central o Banco de México”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.