El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Nacional de Electricidad que consistirá en una primera etapa en implementar un sistema anticorrupción con el que se auditarán todos los contratos de la Comisión Federal de Electricidad, a la espera de saber cuánto presupuesto les autorizará el Congreso para modernizar las plantas hidroeléctricas.
“La propuesta para generar más energía es primero acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, de cerrar las plantas públicas para que empresas extranjeras nos vendan electricidad”, aseguró.
En la hidroeléctrica de Malpaso, Chiapas, el Presidente dijo que en 1992 México era autosuficiente en generación de energía, pero comenzaron a entregar concesiones a empresas particulares y ahora se compra la mitad de lo que se consume.
Consideró que estos contratos tienen algunas irregularidades que también han afectado las finanzas de la CFE, por lo que antes de definir en qué se invertirá, se deben auditar los contratos.
“Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor y no, se está subsidiando al consumidor porque una cosa es comprarles energía a precio de mercado y además darles subsidio, eso no, eso se va a terminar, por eso tendrá que haber una auditoría a la CFE, a fondo.
“Debemos producir energía limpia, con el agua que es la más limpia y barata, la producción de energía con gas tuvo que ver con un negocio bien maquinado, bien planeado, por eso debemos modernizar las hidroeléctricas para utilizar el agua y toda esta infraestructura”, explicó.
Además de que esperarán a que el Congreso defina cuánto presupuesto aprueba de los 20 mil millones de pesos que contemplan solicitar para la modernización de las 60 hidroeléctricas.
“Que se frene, eso es una instrucción, el desmantelamiento de plantas, no se va a cerrar ni una más”, aseguró.
El titular de la comisión, Manuel Bartlett, resaltó que “la situación financiera de CFE es crítica por los contratos de gasoductos que implican una pesada carga. Hoy la CFE se apresta a superar su situación de abandono y falta de dinamismo”.
Aunque no se estableció un monto de inversión ni una meta concreta, López Obrador dijo que destinarán recursos “a lo que mejor convenga y sea más eficaz”.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que “buscamos ser prudentes”, pero lo que estiman pedir en el presupuesto son 20 mil millones de pesos adicionales para modernizar las plantas y revertir la producción a la baja de los últimos años.
Bartlett dijo que la idea es lograr duplicar la producción aunque aún no se tiene una meta de tiempo estimado porque “es un proceso de muchos años”.
El Presidente dijo que una vez que cuenten con presupuesto podrán definir cómo irán invirtiendo en las plantas hidroeléctricas, pues aclaró que la una manera de garantizar el servicio es repotencializando las plantas.
“Sería muy difícil, muy complejo pensar en la construcción de nuevas hidroeléctricas, ya no se pueden construir hidroeléctricas cómo está, es muy compleja, hay mucha oposición de ambientalistas”, afirmó.
ALISTA INVESTIGACIÓN
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente aceptó que se investigue y analice la denuncia presentada por El Centro Mexicano de Derecho Ambiental por el desmonte de vegetación donde se pretende construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La resolución se dio luego de que Greenpeace denunció que la Secretaría de Energía y Pemex no contaban con los permisos para llevar a cabo la obra.
La denuncia, presentada hace tres semanas, afirma que el desmonte se hizo sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal ni con las autorizaciones correspondientes de impacto ambiental.
En tanto, Víctor Villalobos, aseguró que llevará a cabo una reingeniería de fondo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para convertirla en una institución austera, compacta y de transformación que brinde servicio prioritariamente a los pequeños productores.
Además, subrayó que no tolerará ningún acto de corrupción por parte de los servidores y llamó al personal de base, de confianza y directivo a conducirse con ética, y profesionalismo.
LAS CLAVES
VAN POR JÓVENES
“La CFE capacitará talento joven y usará los 47 mil kilómetros de fibra óptica ya instalados para que la población tenga internet.
FRENAN AUMENTOS
Desde la Hidroeléctrica Malpaso, AMLO instruyó a CFE impedir que se incrementen las tarifas por encima de inflación.
RECURSOS NATURALES
“Impulsaremos energías renovables para mitigar la dependencia del gas importado y aprovechar los recursos naturales”.
VAN POR CONTRATOS
“Auditaremos la red de gasoductos que tuvo una inversión de 15 mil mdd y altas tasas de interés sin aportarle nada”.
Plan de electricidad apuesta por energías verdes y ‘tope’ de tarifas
Tema complejo. Manuel Bartlett adelanta que el proyecto dentro de la CFE es impulsar la capacidad de producción, superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones hidroeléctricas y poner orden.
Chiapas y Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS