Plan contra inflación incluirá 24 productos de canasta básica: AMLO; descarta control de precios

La Mañanera

El Presidente detalló que se busca un precio parejo que se pueda comprar al mismo precio sin importar si se trata del centro o del sureste del país.

Presidente de México durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana se dará a conocer un plan contra la inflación para evitar el desabasto de alimentos y en el que se contemplan 24 productos de la canasta básica, pero sin imponer un control de precios.

 “No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos para no hablar con redundancia en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, arroz, leche, es parte del plan", especificó.

En su conferencia matutina, el Presidente detalló que se busca un precio parejo de una canasta básica para que se pueda comprar al mismo precio sin importar si se trata del centro o del sureste del país, por lo que se están estableciendo acuerdos con productores y con distribuidores.

"Están cooperando, casi todos están aceptando ayudar. Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en Ciudad de México, Tijuana, en Valladolid o en Tapachula", refirió.

Explicó que se trata de una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales, "que van a ayudarnos". 

"Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo", destacó.

Para este plan se cuenta con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras dependencias.

En entrevista por separado, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, estimó que los productos que se integren a este programa tendrán un 20 por ciento de descuento aproximadamente en comparación con lo que costaría normalmente en una tienda.

Dijo que con esta medida se tendrían resultados inmediatos que permanecerían el resto del año.

“Va a haber una reunión con ellos y se va a calcular, pero hay unas aproximaciones, no tenemos una estimación, pero definitivamente va a ser un 20 por ciento menor que lo que costaría en las tiendas comerciales”, explicó.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda es la encargada de coordinar los acuerdos con las cámaras empresariales con apoyo de la Secretaría de Economía.

En tanto, el Presidente hizo un llamado a los campesinos del país para que siembren maíz, frijol y productos básicos para que la carestía y la inflación se enfrenten a través del autoconsumo y no sólo con la producción comercial.

“Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane. No es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo en la troje. Entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa, ya no a través de las dependencias sino se les deposita desde la tesorería, un apoyo”, dijo.


MRA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.