Plantean reactivar impuesto al hospedaje y destinarlo a promoción turística

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), se requiere de un fondo que reactive a la industria.

Los niveles de ocupación hotelera se encuentran en un 50 por ciento
Verónica López
Puebla /

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián reveló que el gremio inició pláticas para que se reactive el cobro del impuesto al hospedaje a fin de que el recurso se destine a la promoción del estado.

En entrevista, el empresario recordó que en anteriores gobiernos se destinaron recursos importantes a la difusión de la gastronomía, el patrimonio, atractivos turísticos y cultura, por lo que ahora, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), se requiere de un fondo que reactive a la industria sin chimeneas.

En el caso de Puebla, consideró preocupante que los niveles de ocupación hotelera se encuentran en un 50 por ciento y un promedio de pernocta de 1.9 a dos noches, por lo que se busca aumentar el flujo de turistas que llegan a la capital y al estado.

“Falta dinero para promoción del estado. El dinero siempre es poco para hacer promoción, necesitamos meterle dinero y eso es muy difícil. Estamos en pláticas para que haya otra vez impuesto sobre hospedaje y eso lo manejemos para promoción turística también y así se hable de Puebla”.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2019, la tasa del impuesto sobre servicios de hospedaje es de cero por ciento, de tal manera que empresarios del ramo hotelero consideran viable reactivar el cobro y que el recurso recabado se destine a campañas de difusión.

Domínguez Gabián comentó que los hoteleros también apuestan por hacer alianzas con otros sectores de la iniciativa privada y con autoridades del ramo turístico para que de manera conjunta se gestionen recursos que fortalezcan la promoción del estado.

Comentó que esta industria no mantiene una nómina laboral con sólo un fin de semana en el que se reporte un alto porcentaje de ocupación, como sucedió en el puente patrio que generó una derrama económica de 91.7 millones de pesos para la capital del estado, cifra 38.45 por ciento más que 2018, según cifra de Datatur.

“Estuvimos muy bien, por lo menos en el Centro Histórico con una ocupación sobre 80 por ciento y a nivel estado en un 70 por ciento, es bueno, pero no nos mantenemos con un fin de semana, necesitamos que la ocupación se mantenga durante todo el año”.

LAS MÁS VISTAS