Sony confirmó que está trabajando en un sucesor para el PlayStation 4 (PS4), a medida que se intensifican las especulaciones acerca de si las consolas tradicionales de videojuegos tienen futuro.
“En este punto, puedo decir que es necesario tener un hardware de siguiente generación”, dijo Kenichiro Yoshida, presidente de Sony, en una entrevista con Financial Times. Se negó a nombrar formalmente a la futura consola como “PlayStation 5”.
Sus comentarios se produjeron después de que aumentó el debate sobre cómo debería abordar Sony el espectacular aumento del mercado global de juegos en smartphone, que equivale a 70,000 millones de dólares, así como el cambio en los hábitos de sus clientes, a medida que prepara los estudios de juegos y el mercado mundial para un sucesor del PS4.
El Dato80
Millones de unidades de PS4 se han vendido desde el 2013.
Hay rumores en la industria de que Sony podría estar planeando una tableta que se conectaría a varios dispositivos, a medida que se generaliza la transmisión en línea de videojuegos y la compañía busca obtener sinergias cada vez más grandes entre sus divisiones de juegos y de películas.
El lunes pasado, Microsoft dijo que el próximo año comenzará las pruebas públicas de Project xCloud para permitir a los gamers jugar en diferentes plataformas. “La prueba se ejecuta en dispositivos (teléfonos móviles o tabletas) que se conectan con un control inalámbrico de Xbox a través de bluetooth, y también se puede jugar usando la entrada táctil”, dijo Kareem Choudhry, vicepresidente corporativo de la nube de juegos, en una publicación de blog.
Sony también se tardó en aprovechar el creciente potencial de los eSports (deportes electrónicos), un mercado que se basa en una audiencia global estimada en 167 millones de personas, quienes ven las transmisiones en línea de profesionales que juegan videojuegos al más alto nivel.
Los analistas del sector creen que la empresa buscará corregir eso a través de su próxima consola, asegurándose de que sus máquinas se consideren lo suficientemente poderosas como para albergar eventos de eSports de alto nivel.
Sony Interactive Entertainment, la división responsable del PlayStation, dijo que considera varias opciones para fortalecer su posición en los deportes electrónicos, pues los ve como una forma efectiva de alentar a los usuarios a permanecer en un juego por más tiempo y de mejorar el papel social dentro del mismo.
La gente en la industria de la edición de juegos con conocimiento de los planes de Sony para la futura consola, dijo que las primeras señales indican que tal vez no represente un cambio importante respecto del PS4, y que la arquitectura fundamental sería similar.
“Es probable que busquen utilizar su exitosa plataforma PS4 el mayor tiempo posible”, dijo Kazunori Ito, analista de la firma de investigación Ibbotson Associates Japan.
Desde que PS4 salió a la venta en 2013, ha vendido más de 80 millones de unidades, convirtiéndose en la consola más exitosa y de mayor venta para Sony.
Los expertos en juegos también dicen que sería prematuro que la compañía se aleje de las consolas para orientarse en los juegos basados en la nube, después de que el PS4 llegue al final de su ciclo. La razón es que perderá mercados que no van a tener la conectividad de datos 5G de próxima generación, que permiten descargar los juegos a través de internet y en una velocidad mucho más rápida.
Aún así, los analistas detectan un cambio en el equilibrio dentro de Sony, donde los ejecutivos deben adaptarse a un mercado que cambia muy rápido, en lugar de esperar controlarlo de arriba hacia abajo.
Como parte de ese cambio, la empresa dijo que abriría el popular juego Fortnite Battle Royale, para que los jugadores del PS4 puedan jugar con los usuarios de Fortnite en otras plataformas de juego. La medida marcaría un cambio radical para Sony, que antes había insistió en que los videojuegos debían jugarse exclusivamente en su plataforma para garantizar la calidad de la experiencia de juego.
“En la actualidad, las comunidades que hay en torno a algunos juegos evolucionaron hasta el punto en que las experiencias multiplataforma agregan un valor significativo a los jugadores", escribió recientemente John Kodera, quien dirige la operación de PlayStation de Sony, en el blog de la compañía. “Esto representa un cambio de política importante para Sony Interactive Entertainment”.