Plazas comerciales siguen abiertas; refuerzan medidas ante intentos de robo

El director de la Acecop dijo que se contabilizan las pérdidas por daños a inmuebles, pero los establecimientos permanecen abiertos al público

Plazas comerciales siguen abiertas y refuerzan medidas ante intentos de robo. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

Plazas comerciales en la capital poblana y zona conurbada continúan abiertas y reforzaron medidas de seguridad luego de que el martes por la noche y la madrugada de este miércoles se registraron intentos de robo en tiendas de autoservicio y departamentales.

La mueblería Famsa en plaza Torrecillas, que ayer por la noche fue vandalizada por un grupo de 30 sujetos permanece abierta, mientras elementos de la policía estatal resguardan la zona; en tanto, las tiendas Soriana y Coppel, ubicadas en la misma plaza, extremaron la vigilancia, disminuyeron accesos y cuentan con personal de seguridad.

Andrés de la Luz, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) dijo que se contabilizan las pérdidas por daños a inmuebles, pero los establecimientos permanecen abiertos al público.

Comentó que el sector privado y autoridades establecerán un plan de seguridad coordinado a efecto de evitar problemáticas que afecten a la economía del estado.

Precisó que las visitas a 67 plazas comerciales adheridas a la asociación, que suman alrededor de 5 mil negocios, entre tiendas departamentales, establecimientos de comida, zapaterías, tiendas de ropa, deportes, cayó en más del 60 por ciento debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, explicó que las plazas en Puebla capital, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, sí como en Atlixco, continúan abiertas en tanto la autoridad federal o estatal no decrete el paro total de la actividad económica.

“No podemos disponer, violentar o transgredir acuerdos con los grandes corporativos, los únicos que nos pueden autorizar el cierre es la federación, estado o municipio, mediante un decreto obligatorio, estamos en la mejor disposición de acatar las disposiciones, de acuerdo con el protocolo en esta etapa dos, no lo establece, pero si hay un cambio, entonces sí”.

De 10 millones de visitantes que reciben en total las plazas comerciales, la actividad cayó de manera significativa, mientras que cines, casinos y gimnasios han suspendido operaciones.

“Todas (las plazas) están abiertas, pero tienen una ocupación del 30 por ciento, del 100 por ciento de visitantes una ocupación de apertura, están trabajando en un 60 por ciento de los locales establecidos la mayoría está generando acuerdos con sus empleados, no todos iguales, porque no todos tienen las mismas condiciones, pero de preferencia a generar un diálogo. No hay turismo, no sale la gente”.

LAS MÁS VISTAS