Para comercios establecidos en Pachuca la suspensión de actividades comerciales –con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19– y la estrategia de entrega a domicilio para continuar generando ingresos, no ha sido del todo positivo ya que sólo el 2 por ciento de las ventas en un restaurante o comercio se realizan con esta dinámica.
En grupos de whatsapp la estrategia es similar, por lo menos tres personas de 10 no compra por este método y prefiere realizar sus compras personalmente, y las que lo hacen, lo realizan de forma quincenal.
- Te recomendamos Acordonan plaza de Tecozautla para evitar contagios por coronavirus Ciencia y Salud
“Hemos estado tratando de hacer estrategias para seguir vendiendo los productos que tenemos con la misma calidad y de diferente presentación, que es comida para llevar (…) como es una fórmula nueva para Pachuca y aunque mandamos mensajes a través de Facebook para que la gente sepa que en todos los restaurantes de la ciudad están ofreciendo el servicio, la gente no está acostumbrada, y luego el incremento del 25 por ciento por el servicio, pues no funciona mucho”, señaló Ricardo Olguín, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo.
En Facebook, en el grupo de Hadas Pachuca, algunas usuarias compran frutas y verduras en la Central de Abasto, que tiene servicio a domicilio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que existe un aproximado de 21 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mismas que representan el 50 por ciento en Pachuca, y de ese porcentaje, un 35 a 40 por ciento lo ocupa el sector restaurantero y hotelero en la ciudad.
Debido a esta emergencia sanitaria, Olguín indica que, por lo menos, el 15 por ciento de comercios de este giro han cerrado, “los demás pueden aguantar porque son dueños del local, pero tampoco por mucho tiempo, así que este porcentaje va en aumento”.
“Esperamos que pronto termine la cuarentena porque de no ser así, nosotros podríamos seguir en el cierre de negocios y eso sí nos afectaría más”, concluyó.