Ningún restaurante generará ganancias este año, solo buscan sobrevivir: Canirac

Mantener gastos sin recibir ingresos ha ido "ahogando" a los locales, explica la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

Cerrará 15% de los restaurantes en el país. (Especial)
Ciudad de México /

Ningún restaurante en México, sin importar el tamaño, generará utilidades este año, pues derivado del confinamiento y cierre de locales por el coronavirus, así como la lenta reactivación, los establecimientos únicamente buscarán sobrevivir, alertó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

“Yo no conozco un solo negocio de este gremio que vaya a ganar un centavo en este año. La mayoría lo que está buscando es sobrevivir. Las pérdidas no hay manera de evitarlas; no conozco a nadie, ni chico, mediano o grande, ninguno, que vaya a tener algún tipo de utilidad. La palabra hoy es sobrevivir y salir adelante”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Te recomendamos
IP de la CdMx cuestiona plan de reactivación económica de Sheinbaum

El representante de los restauranteros reconoció que la pandemia de covid-19 ha afectado mucho al gremio en México, pues los establecimientos se quedaron sin ingresos pero debieron mantener una plantilla laboral y un ritmo de gastos que los ha ido “ahogando”, ya que es una receta muy eficiente para quebrar.

Asimismo, reprochó que recibieron cero apoyo del gobierno federal a sus propuestas. “Digamos que la federación ha volteado para otro lado. Han sido los estados y municipios quienes han colaborado”, pues han sido mas cercanos y han entendido mejor las cosas, lanzando apoyos como plataformas digitales y capacitación.

Insistió en que los restaurantes necesitan que la economía se reactive lo más pronto posible y afirmó que una de las maneras más eficientes para hacerlo es mediante la inversión. En ese sentido, indicó que la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser positiva.

El presidente de Canirac estimó que la normalidad no volverá hasta dentro de un año y que como consecuencia de la crisis se perderán el 15 por ciento de empleo y el mismo porcentaje de establecimientos, lo que representa unos 300 mil puestos de trabajo perdidos a nivel nacional.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS