La venta de dispositivos móviles en México podría verse afectada debido alas medidas que China estableció para contener la epidemia del covid-19, ya que los productos armados desde el gigante asiático han presentado retrasos en sus envíos.
De acuerdo con Ricardo Mendoza, analista la firma International Data Corporation (IDC) "como todo lo que se comercializa en el país son productos armados desde China (prácticamente 100 por ciento de los smartphones) o de una cadena de producción combinada con Corea del Sur, India o Vietnam, presenta retrasos en sus envíos".
Aunque algunos vendedores y distribuidores todavía cuentan material en sus inventarios, o tienen envíos en camino, "no se esperan un impacto tan fuerte; pero si China mantiene la reducción de su producción, entonces veremos afectaciones para los siguientes trimestres", advirtió el investigador.
Según la consultora IDC, los envíos y producción a nivel mundial de teléfonos inteligentes y sus componentes se han contraído hasta en 50 por ciento.
“Aunque algunos vendedores no tienen sus fábricas en las zonas de cuarentena, también se ven afectados por la falta de insumos, incluso países como Vietnam, India o Corea del Sur ya enfrentan problemas por carencia de componentes”, dijo el analista.
Ante este panorama Latinoamérica podría cerrar con un decrecimiento en sus ventas de dispositivos móviles entre un -5 por ciento y -10 por ciento.
- Te recomendamos OMS declara al coronavirus como pandemia Europa
Brasil también será uno de los países más afectados, ya que sus empresas también enfrentan la baja producción de componentes, especialmente para celulares y computadoras, por lo que algunas de las organizaciones operan con cierres parciales o están programando paros.
Sin embargo, Mendoza indicó que las ventas online podrían ser una alternativa para contrarrestar el efecto de los cercos sanitarios y la vez podrían impulsar una mayor cooperación entre las cadenas de suministro en la compara y entrega de componentes.
A pesar de esta situación, las ventas de dispositivos inteligentes en América Latina decrecieron -1.6 por ciento en 2019, comparado con las ventas de 2018, donde las economías más afectadas fueron Chile con -14.4 por ciento y Argentina con -14.3 por ciento debido a las complicaciones en su entorno electoral, político y social.
lvm