Cementeras detendrán operaciones por emergencia del coronavirus

La Cámara Nacional del Cemento informó que hasta el próximo 3 de abril detendrán sus trabajos para no dejar producto en su maquinaria.

Dentro de la operación de una planta cementera, existen activos cuyo manejo y mantenimientos deben ser monitoreados. (Foto: Cortesía)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) informó que ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y por las condiciones específicas y propias de la industria, las empresas  cementeras detendrán operaciones hasta el próximo 3 de abril y dejarán de abastecer a la obra pública y privada y a 62 mil ferreteras del país a partir del sábado 4 de abril.

En una carga enviada al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el presidente de Canacem, Jaime Rocha Font, dio a conocer que para suspender la operación de las plantas cementeras de forma segura y ordenada es necesario realizar acciones técnicas, operativas y administrativas a fin de poder detener por completo las operaciones, de forma que evitarán daños a la maquinaria y equipo, en particular los hornos que se usan en la producción de cemento.

¿Qué dificulta frenar operación de una cementera?

Dentro de la operación de una planta cementera, existen activos cuyo manejo y mantenimientos deben ser monitoreados y/o custodiados para evitar cualquier contratiempo, entre otros, mantenimiento mecánico, eléctrico, materiales radiactivos y/o explosivos (que deben ser tratadas con los protocolos adecuados ya predefinidos) y vigilancia en campo.

Por lo anterior, expuso que será indispensable contar con una cuadrilla de personal encargado de esas actividades el cual se ajustará a todas las medidas de prevención que se han establecido para evitar la propagación del Covid-19 , durante todo este plazo y hasta el 30 de abril cuando se reactiven operaciones.

La Canacem suspenderá operaciones ya que no fue considerada una actividad esencial en el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial el pasado 31 de marzo del año en curso.

Estas medidas se toman con el objetivo de no dejar producto dentro de la maquinaria y equipo hasta el 30 de abril de 2020, ya que puede dañar de manera irreparable la maquinaria y equipo, no dejar producto expuesto al medio ambiente también hasta el 30 de abril de 2020, y de cumplir las obligaciones contraídas con terceros, ya que el cemento se usa en varios sectores de la economía, incluyendo actividades esenciales, previo a la publicación de las acciones extraordinarias.

lvm

LAS MÁS VISTAS