El prolongado confinamiento físico producido por la pandemia del covid-19 en ciudades del norte del país y la crisis económica que se está agudizando son ‘caldo de cultivo’ para que resurja un movimiento sindical, debido a que los trabajadores están exigiendo mayor protección de su salud en los centros de trabajo, advirtió Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros.
- Te recomendamos Reportan brote de covid-19 en trabajadores de tres penales de NL Estados
Comentó que la incursión de sindicatos de Estados Unidos en territorio mexicano, así como las nuevas disposiciones que establece el T-MEC también puede abrir la puerta a disputas.
Dijo que son varios frentes. Por un lado, está la parte de la pandemia y la crisis económica, y por el otro lado lo del T-MEC.
En el caso de la pandemia, señaló que no todas las empresas han priorizado las medidas sanitarias, algunos centros de trabajo de ciudades de Tamaulipas se han registrado cierre de empresas por brotes de contagio del covid-19.
“Me parece que no se han podido estandarizar medidas de protección al trabajador, por ejemplo, está el tema del transporte público donde los trabajadores se exponen a contagios; además la Secretaría del Trabajo por el poco personal de inspección que tiene para verificar que las empresas realmente estén cumpliendo con los protocolos sanitarios, no hay la garantía de que hayan realizado dicha inspección”, indicó.
La investigadora calificó la situación laboral de las maquiladoras como muy difícil, lo que pudiera convertirse en el corto plazo como “una bomba de tiempo”.
“En este momento no tenemos registros de cuántos trabajadores despidieron, y de éstos si fueron totalmente liquidados, lo sabremos hasta que las juntas de conciliación y arbitraje abran físicamente”, señaló.
Por su parte, Arturo Azuara Flores, director de la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, consideró que en estos momentos el hecho de que no haya protestas de los trabajadores es porque están trabajando juntos empresa-trabajadores-sindicatos para enfrentar esta crisis económica producto de la pandemia.
“El que no estemos oyendo ahorita noticias de los sindicatos no necesariamente quiere decir que no estén haciendo algo, los sindicatos generalmente cuando tenemos noticias de ellos es porque están en una etapa defensiva, están peleando por algún patrón o tema”, argumentó.
Consideró que sí hay una participación activa de los sindicatos con los patrones en estos momentos de la pandemia, pero es de negociación.