El petróleo se mantenía estable y rumbo a un cierre semanal con ganancias, esto debido a que las perspectivas del mercado, más restrictivas por una mayor demanda china y recortes de la oferta de la OPEP+, eran compensadas por la débil expectativa de la economía mundial tras más incrementos en las tasas de interés.
El Banco de Inglaterra subiría las tasas un cuarto de punto porcentual la semana que viene, luego de que ayer, el Banco Central Europeo elevó los tipos a su nivel más alto en 22 años y la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento de al menos medio punto porcentual para finales de año.
"El enfoque de la OPEP en la gestión de la oferta probablemente reforzará la visión de un soporte blando en el mercado, actualmente en torno a los 72 dólares del Brent, mientras que una ruptura al alza parece igualmente improbable si la atención sigue centrada en el debilitamiento de las perspectivas económicas", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
El crudo Brent subía 4 centavos, a 75.71 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 4 centavos, a 70.66 dólares.
La subida de las tasas podría frenar el crecimiento económico y reducir la demanda por petróleo. Sin embargo, ambas referencias se encaminaban a una pequeña ganancia semanal tras los descensos en las dos últimas.
Ayer, el petróleo subió cerca de 3 por ciento por esperanzas de un aumento de la demanda china. La producción de las refinerías chinas aumentó en mayo hasta alcanzar la segunda cifra más alta jamás en los registros, y el presidente ejecutivo de Kuwait Petroleum Corp espera que la demanda china siga aumentando durante el segundo semestre.
Mientras aumenta la demanda china, los recortes voluntarios de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en mayo, más otro de Arabia Saudita en julio, frenan la oferta.
El petróleo también se veía favorecido por la debilidad del dólar, que ayer cayó a mínimos de un mes frente a una cesta de divisas.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA