El petróleo se estabilizaba tras caer en la sesión anterior, ya que la perspectiva de un mercado más ajustado debido a la restricción de la oferta de la OPEP+ contrarrestaba la preocupación por el crecimiento chino y la incertidumbre sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés.
China fijó un objetivo de crecimiento económico para 2024 en torno al 5 por ciento, similar al del año pasado y en línea con las expectativas de los analistas, pero la falta de planes de estímulo de gran envergadura para apuntalar su maltrecha economía decepcionó a los inversores.
El petróleo Brent subía 15 centavos, o 0.2 por ciento, a 82.95 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadunidense caía 21 centavos, o 0.3 por ciento, a 78.53 dólares. El Brent ha ganado casi 8 por ciento este año.
Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) prorrogaron el domingo sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) hasta el segundo trimestre.
Además de China, también pesaba la preocupación por las perspectivas económicas en general, en parte como reflejo de la incertidumbre sobre el ritmo de recortes de las tasas de interés por parte de Estados Unidos y otras grandes economías.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, declaró que la Reserva Federal de Estados Unidos no está sometida a ninguna presión urgente para recortar las tasas de interés debido a la "prosperidad" de la economía y del mercado laboral.
La atención se centra ahora en los informes de inventarios de Estados Unidos, que se espera que muestren que las existencias de petróleo aumentaron alrededor de 2,6 millones de barriles la semana pasada, mientras se prevé que las existencias de destilados y gasolina disminuyan.
El primero de los dos informes de inventarios de esta semana, del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API), se publicará más tarde.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
PML