El peso mexicano se depreció 1.32 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, cotizando en 18.84 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del jueves 1 de agosto de 2024.
El máximo histórico en 17 meses alcanzado por remesas en junio explicaría la depreciación de 7.6 por ciento del peso mexicano ante el dólar, de acuerdo con un reporte emitido por el banco BBVA en México.
Peso y dólar a inicios de agosto 2024
BBVA México dijo sobre el peso y el dólar este 1 de agosto de 2024:
“Aunque no es generalizable, es común observar incrementos en los ingresos mensuales por remesas a México cuando se presentan alzas no previstas en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense”.
Explicó que es posible que los mexicanos en el extranjero, al no saber si el alza del tipo de cambio es transitorio o duradero, busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se pueden convertir en más pesos para sus familiares.
Señaló que, entre 2017 y 2024, se presentaron varios episodios con alzas importantes en el tipo de cambio que se correlacionan con alzas inesperadas de los flujos de remesas; si las remesas en el siguiente mes regresan a la senda observada en meses anteriores, es un indicador de que el crecimiento en junio fue sólo coyuntural.
- En cambio, si en el reporte de julio se registra alza importante en remesas, sería evidencia de recuperación.
El proceso electoral presidencial en Estados Unidos repercutirá en la actividad económica y en la política migratoria de ese país; sería uno de los principales factores que afectan volatilidad de remesas en los últimos meses.
En junio llegaron a México 6 mil 213 millones de dólares por concepto de remesas familiares, equivalente a un incremento de 11.3 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.
Este es el mayor aumento registrado en los últimos 17 meses, alcanzando con este monto un nuevo máximo histórico en la recepción de remesas, superando el anterior récord de 5 mil 818 millones de dólares en octubre de 2023, de acuerdo con información emitida por el Banco de México.
EDD