El peso mexicano se depreció 4.27 por ciento frente al precio de referencia del viernes, cotizando en 17.71 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del lunes 3 de junio de 2024.
La divisa nacional registró su peor sesión desde marzo de 2020 luego de que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados se perfilaban a dominar el Congreso, por lo que mercados temen profundas reformas a la Constitución.
Peso y dólar el 3 de junio de 2024
Una pérdida del peso ante el dólar como la de esta jornada no se ve desde tiempos de la pandemia del covid-19. Chris Turner, jefe global de mercados de ING, dijo:
"La pregunta es si a Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado".
Claudia Sheinbaum ha prometido continuar el legado de Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su mandato incrementó salario mínimo, redujo pobreza y bajó niveles de desempleo, éxitos a los que sumó programas sociales.
En febrero, López Obrador planteó cambios constitucionales, entre ellos al sistema de pensiones, elección de jueces y consejeros de la autoridad electoral, eliminación de órganos autónomos, algo visto por inversionistas como perjudicial para el clima de negocios.
EDD