El peso mexicano se depreció 1.06 por ciento frente al precio de referencia del lunes, cotizando en 17.85 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del martes 4 de junio de 2024.
En horas de la madrugada, la divisa nacional llegó a debilitarse hasta 18.20 unidades por dólar, nivel no visto desde octubre del año pasado. Al respecto, Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis, comentó:
"Es un buen ejercicio el tipo de mensajes (mandado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), pero la incertidumbre sobre lo que puede suceder con el Congreso de la Unión ahí está. Lo que preocupa es la velocidad con la que se ha (debilitado el peso frente al dólar)".
Peso y dólar el 5 de junio de 2024
El peso se depreció por segunda jornada consecutiva a pesar de los esfuerzos del gobierno por calmar inquietud de mercados sobre la posibilidad de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenga mayoría absoluta en el Congreso, impulsando profundas reformas a la Constitución.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo a inversores que seguirá en el cargo por un tiempo durante la gestión de Claudia Sheinbaum, quien arrasó en la elección presidencial, y aseguró que la política económica del próximo gobierno estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.
La divisa perdió el lunes 4 por ciento, su peor sesión desde la marzo de 2020, tras conocer la arrolladora victoria electoral de Sheinbaum y que la coalición encabezada por Morena se perfilaba a dominar el Congreso, allanando el camino para cambios constitucionales que ha planteado López Obrador.
EDD