El peso mexicano se depreció 2.15 por ciento frente al precio de referencia del jueves, cotizando en 18.35 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del viernes 7 de junio de 2024.
- La divisa nacional termina su peor semana desde marzo de 2020, con debilitamiento acumulado de 8 por ciento.
Mercados mexicanos cayeron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió una reforma al Poder Judicial que es vista como potencialmente perjudicial para la confianza de los inversionistas.
Peso y dólar el 7 de junio de 2024
La reforma es parte de un paquete de cambios constitucionales propuestos en febrero por López Obrador y avanzaría rápidamente en el Congreso que iniciará sesiones en septiembre por la virtual mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Humberto Calzada, economista de la firma Rankia Latinoamérica, dijo sobre este contexto que afectó al peso frente al dólar:
"Hay un sentimiento de incertidumbre por el tema de la reforma que están planteando. Ahora es sólo especulación, pero si avanza esta propuesta creo que podríamos ver más volatilidad, no descarto una salida de capitales".
El peso perdió ante el dólar en la víspera más de 2 por ciento luego de que legisladores de Morena y aliados se preparan para votar la reforma en septiembre; más tarde, Claudia Shienbaum, virtual presidente electa, matizó comentarios, asegurando que propiciaría el diálogo antes de su aprobación.
EDD