El peso mexicano se apreció 0.69 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, cotizando en 16.77 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del jueves 9 de mayo de 2024.
La divisa nacional subió a niveles no vistos desde mediados de abril ante un debilitamiento global del dólar y luego de que el Banco de México (Banxico) conservó sin cambios su tasa clave de interés y elevó pronósticos de inflación, sugiriendo que mantendrá política monetaria restrictiva por más tiempo.
Peso y dólar el 9 de mayo de 2024
La decisión del Banxico, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que precios al consumidor crecieron más de lo esperado en abril.
Así, el banco central de México retrasó al cuarto trimestre de 2025 su previsión para la convergencia al objetivo de inflación de 3 por ciento; antes se esperaba para el segundo trimestre.
- El desempeño del peso este 9 de mayo de 2024, uno de los mejores entre una cesta de divisas principales frente al dólar.
Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos, dijo al respecto de los resultados:
"Dejando la tasa igual y con esa modificación (en las perspectivas) de inflación, prácticamente (el Banco de México) da una señal al mercado de que la tasa se va a quedar ahí por más tiempo. Ese recorte a la tasa que se dio (en marzo) fue un caso aislado, así lo podemos tomar".
Desde hace tiempo, el peso se beneficia de un amplio diferencial entre las tasas de México (11 por ciento) y Estados Unidos (de 5.25 a 5.50 por ciento), que propicia continua entrada de flujos al país y que lo llevaron a tocar el mes pasado su mejor nivel desde 2015.
EDD