El peso mexicano cotizó hasta en 16.75 por dólar estadunidense al cierre de mercados, este viernes 25 de agosto de 2023, impulsado por el anuncio de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
La divisa nacional tuvo una ganancia de 0.37 por ciento frente al precio de referencia del jueves, culminando la semana con un retorno acumulado de 1.7 por ciento; la medida de la Fed es para mantener a raya a la inflación.
Siempre influyente, la economía de EU
Jerome Powell, presidente de la Fed, aseveró que "procederá con cuidado" mientras decide si aplican "aún más ajustes"; aclaró aún no concluye si el tipo referencial está lo suficientemente alto para garantizar que la inflación regresará al objetivo del 2 por ciento.
Bajo este contexto, una nota informativa de Banco BASE aseveró sobre la jornada económica:
"Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que la apreciación del peso continuará, aunque sería más lenta [...] Ante un menor riesgo de recesión en Estados Unidos se espera que el tipo de cambio se dirija hacia niveles cercanos al mínimo del año de 16.62 pesos por dólar".
EDD