El peso mexicano cotizó en 17.57 por dólar estadounidense al cierre de mercados, este jueves 7 de septiembre de 2023; se depreció 0.14 por ciento frente al precio de referencia del miércoles.
- La moneda nacional se deprecia desde que la Comisión de Cambios redujo su programa de coberturas cambiarias.
- Ese programa inició poco después de la pandemia del covid-19, debido a un contexto económico adverso.
- Sin embargo, los analistas dicen que el programa se cerró porque ese contexto ya no existe, y pronto, el peso remontará.
En las últimas seis sesiones, la divisa nacional retrocedió 5.1 por ciento, en una racha que la mantiene en niveles no vistos desde inicios de junio; pese a ello, el peso es de las monedas que más se ha fortalecido frente al dólar este año.
La economía vecina
El peso retrocedió por el fortalecimiento global del dólar tras la divulgación de cifras laborales en Estados Unidos, que avivaron preocupaciones de que tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo.
Por la mañana, el peso llegó a ganar 0.78 por ciento a 17.41 por dólar, después de conocer que la inflación local desaceleró en agosto por séptimo mes consecutivo. En este sentido, Intercam Banco dijo en una nota de análisis:
"Técnicamente, el peso entró en niveles de sobrecompra extrema, lo que indica que serían estos niveles para venta de dólares, mientras que, en la parte baja, los serían niveles de toma de utilidades".
EDD