El peso cotizó en 19.95 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una depreciación del 1.50 por ciento frente al precio de referencia del jueves.
La divisa mexicana y la bolsa acumularon pérdidas durante la semana, arrastrados por los temores en los mercados de una inflación al alza a nivel global, que se reafirmaron con el dato de mayo en Estados Unidos, que superó las expectativas.
Los valores récord alcanzados por la gasolina y el alza del costo de los alimentos provocaron el mayor aumento anual de la inflación en casi 40 años y medio en Estados Unidos: el IPC subió 1 por ciento intermensual y 8.6 por ciento interanual.
Dólar en bancos
- BBVA México: 20.44 pesos
- Citibanamex: 20.45 pesos
- Banorte: 20.20 pesos
- Banco Azteca: 19.79 pesos
- Santander: 20.55 pesos
El mercado seguirá pendiente a los próximos datos de inflación ya que el indicador no ha tocado su máximo. Podría subir a 8.8 por ciento interanual, según Banorte.
El tipo de cambio cotizó muy cerca de los 20 pesos por dólar y se espera que continúen los episodios de volatilidad, por el regreso de la especulación en los mercados sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal tras el último dato de inflación en Estados Unidos, dijo Banco Base.
Asimismo la inflación de México se aceleró en mayo a 7.65 por ciento interanual y el banco central ha puesto sobre la mesa alzas más contundentes a su tasa de interés.
En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza su estimación de inflación y recortó la de crecimiento para 2022 y 2023 el jueves, abriendo la puerta a más subidas de sus tasas.
Dólar en tiempo real
AMP