El peso cotizó en 20.49 unidades por dólar cerca del cierre de la jornada de este lunes, con una depreciación del 2.71 por ciento, perfilándose a registrar su peor sesión desde septiembre de 2020.
La divisa mexicana y la bolsa retrocedieron golpeados por una ola global de aversión al riesgo debido a crecientes preocupaciones sobre una postura más restrictiva de la Reserva Federal (Fed) tras los más recientes datos de inflación en Estados Unidos.
Dólar en bancos
- BBVA México: 20.70 pesos
- Citibanamex: 20.98 pesos
- Banorte: 20.75 pesos
- Banco Azteca: 20.39 pesos
- Santander: 21.00 pesos
Por lo pronto, si bien los inversores anticipan ampliamente que el banco central estadunidense incrementará su tasa de interés en 50 puntos base en su reunión de política monetaria de esta semana, algunos participantes no descartan un alza de 75 puntos básicos.
En su tercera sesión seguida de pérdidas, la moneda doméstica cotizaba en 20.49 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 2.71 por ciento perfilándose a registrar su peor sesión desde septiembre de 2020.
Por la mañana, el peso llegó a debilitarse hasta 20.51 unidades, un nivel no visto desde finales de abril.
Temores de una recesión mundial y alza de tasas en EU
El área de análisis económico de Banco BASE explicó que ésta fue la mayor depreciación diaria del peso desde el 23 de septiembre del 2020 y se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 1.16 por ciento, con lo que alcanzó un máximo no visto desde el 7 de abril del 2020.
La institución financiera agregó que en el mercado cambiario el peso mexicano fue la divisa más depreciada durante la sesión, debido a que se había mantenido estable durante las dos semanas previas, a diferencia de otras divisas que habían perdido terreno de forma gradual.
Apuntó que el fortalecimiento del dólar se debió a la especulación de que la Fed podría subir su tasa de interés a un ritmo más agresivo, luego de que el pasado viernes en Estados Unidos se publicó la inflación de mayo en 8.6 por ciento anual, nuevo máximo desde diciembre de 1981.
En este sentido, el área de análisis de Monex Casa de Bolsa señaló que el índice dólar tuvo ganancias y se acercó a su nivel máximo de dos décadas, respaldado por los temores de una desaceleración económica mundial y las renovadas apuestas de incrementos acelerados de la tasa de los fondos federales por parte de la Fed después de que se dio a conocer que la inflación estadounidense alcanzó un máximo de 40 años en mayo.
En este contexto, abundó, las monedas emergentes se depreciaron con fuerza, mientras que el peso mexicano se posicionó como la segunda que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, solo por detrás del peso chileno.
Dólar en tiempo real
AMP