Peso cierra estable tras dato de inflación en México y en espera de cifras de EU

El peso operó errático tras conocerse que la inflación local se aceleró en octubre más de lo esperado.

En bancos, la divisa estadunidense se ofertó hasta en 20.90 pesos. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El peso cotizó en 20.29  unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este martes, con una ganancia de 0.13 por ciento frente al precio de referencia del lunes; poco después de la publicación de las cifras de inflación cayó hasta las 20.37 unidades.

La divisa mexicana operó errática tras conocerse que la inflación local se aceleró en octubre más de lo esperado, mientras que el mercado se mantuvo cauteloso antes de la divulgación de los datos sobre el comportamiento de precios al consumidor en Estados Unidos.

Dólar en bancos

  • BBVA México: 20.58 pesos
  • Citibanamex: 20.85 pesos
  • Banorte: 20.60 pesos
  • Santander: 20.90 pesos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.24 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2017. Analistas proyectaban que se acelerara a 6.18 por ciento desde 6 por ciento de septiembre. Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a 5.19 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2009.

El informe reforzó expectativas de que el Banco de México subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial esta semana. Antes de conocerse los datos del martes, analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaron un alza de 25 puntos base (pb) a 5 por ciento.

"Vemos un importante riesgo de que el aumento sea de 50pb, a 5.25 por ciento", dijo Banorte en un reporte. "No podemos descartar este escenario ante la dinámica inflacionaria actual –con Banxico probablemente ajustando sus estimados de inflación nuevamente al alza– y una menor lasitud monetaria a nivel global", añadió.

Por otro lado, el comportamiento de los precios al consumidor de Estados Unidos se conocerá el miércoles, y es probable que cualquier sorpresa alcista reavive especulaciones sobre un adelanto de las subidas de tasas de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba a 7.24 por ciento, mientras que la tasa a 20 años operaba en 7.64 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS