El peso mexicano se apreció 0.74 por ciento frente al precio de referencia del viernes, cotizando en 17.01 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del lunes 29 de abril de 2024.
La divisa nacional ganó contra un dólar débil por demanda por los activos de riesgo, mientras operadores se alistaban para eventos importantes del mercado, como la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Peso y dólar el 29 de abril de 2024
La divisa mexicana ha disfrutado de repunte moderado con miras al umbral de 17 unidades por dólar, luego de haberse depreciado 0.45 por ciento la semana pasada por los datos económicos en Estados Unidos, que evidenciaron una persistente inflación.
Si bien los analistas sostienen que el avance del peso no perduraría frente al dólar, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco BASE, comentó:
"A pesar de la apreciación, los riesgos para el tipo de cambio se han elevado debido a la desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos, los riesgos al alza para la inflación estadunidense y disminución de las apuestas a favor del peso".
Inversores aguardan esta semana el reporte del crecimiento del PIB mexicano en el primer trimestre, que se espera arroje una expansión acotada, y la decisión de política monetaria de la Fed, que ofrecería pistas sobre el inicio del ciclo de relajamiento de tasas en Estados Unidos.
EDD