El peso mexicano se apreció 0.79 por ciento frente al precio de referencia del viernes, cotizando en 16.32 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del lunes 8 de abril de 2024.
La divisa nacional avanzó a niveles no vistos en casi nueve años, ante un retroceso global del dólar en el inicio de una semana que estará marcada por la divulgación de cifras clave de inflación en México y Estados Unidos.
Peso y dólar el 8 de abril de 2024
Los datos ofrecerán nuevas pistas sobre el calendario de recortes a las tasas de interés en ambos países, cuyos bancos centrales desde hace tiempo mantienen una política monetaria restrictiva, buscando regresar la inflación a sus niveles objetivo, después de las presiones derivadas de la pandemia.
El peso mexicano ganó al cierre del 8 de abril de 2024, y pudo haber ganado más porque, temprano por la mañana, llegó a cotizar hasta las 16.30 unidades por dólar.
Banco BASE dijo en una nota de análisis:
"La rápida disminución del tipo de cambio por factores principalmente especulativos abre la posibilidad a que este 2024 se alcancen cotizaciones debajo de 16 pesos por dólar".
El peso encabeza ganancias del lunes entre las principales divisas globales y es la moneda que más se ha fortalecido en lo que va de 2024, impulsada en parte por el amplio diferencial entre las tasas de México (actualmente en 11 por ciento) y Estados Unidos (que se ubican en 5.25 - 5.50).
EDD