La alta demanda registrada en el norte de Tamaulipas al tener el precio de la gasolina más bajo en comparación con la oferta en Estados Unidos beneficia al comercio local, al darse un incremento de consumo en ciudades como Reynosa y aprovechan para adquirir otros productos o servicios más económicos, ante el poder adquisitivo del dólar frente al peso.
Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad fronteriza, aseguró que la diferencia de costos es notable, al grado de darse filas en las estaciones de servicio tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de compañías nacionales y extranjeras establecidas en la región.
“Mientras en el Valle de Texas anda en 22 pesos el litro, en Reynosa se encuentra entre los 17 pesos. Ese ahorro es considerable. De ahí, el aumento de ciudadanos norteamericanos no solo por las gasolinas, también hacen sus compras habituales de medicamentos, surtir su despensa y se beneficia cargando combustibles en la ciudad”, apuntó.
El representante del sector comercial descartó que se acapare el producto al grado de ver afectaciones en la movilidad. Por el contrario, se reporta un incremento en la circulación de dólares en Reynosa, no solo en las gasolineras sino en otros establecimientos que se visitan de paso por la ciudad.
"El abasto de gasolina se está cumpliendo. Existe suficiente combustible para poder cubrir la demanda y es una buena noticia para el comercio porque nos permite tener un mayor número de visitantes ante la diferencia de precios de un 40 por ciento más barato en nuestra frontera", expuso Cruz Hernández.
La gasolina de mayor consumo en el Valle de Texas ronda en máximo los 3.70 dólares el galón, traducido en 74 pesos, mientras que en Reynosa, la Magna o Regular cuesta en promedio $17.19, lo que representaría un ahorro de 3.92 pesos por litro.
Fecanaco espera aumento
El control aplicado por el gobierno federal a la gasolina y sus precios al consumidor no será sostenible para el segundo semestre y provocará una alza que llegue a los 30 pesos en la zona fronteriza. De ahí, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) aseguró que se debe implementar otro esquema diferente al subsidio.
“Existe preocupación en la frontera ya que el subsidio que en promedio es de 10 pesos por litro, es dinero del erario público que no pueda mantenerse y traerá que la gasolina llegue a la barrera de 30 pesos, situación que podría presentarse en el segundo semestre del año si la Federación no logra bajar los costos bajo un esquema diferente”, señaló el secretario Técnico, Christiaan Edoardo Pérez Cosio.