El subsidio a los precios de la gasolina en la zona norte de Tamaulipas, frontera de México con los Estados Unidos, regresó tras el decreto emitido por la Secretaría de Hacienda el pasado viernes, con lo cual se encuentra en niveles promedio de 18 pesos el litro de combustible en las estaciones de servicio.
Los puntos de venta de las marcas como Pemex, así como los privados nacionales y extranjeros, comercializan el petrolífero que tuvo en menos de 24 horas una reducción de 5 pesos, luego de la indicación del gobierno federal y anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar el monto.
Los reportes se dieron en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde usuarios en redes sociales publicaron gráficas en donde los tableros marcan la nueva tarifa por litro. A pesar de esto, no se han dado filas o una alta demanda para su adquisición, a diferencia del viernes que se crearon tumultos por llenar el tanque de los vehículos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda publicó el pasado 1 de abril el decreto que retiraba el subsidio a los precios de la gasolina Magna o regular en toda la frontera norte del país, a fin de igualar los niveles que se oferta en la Unión Americana. Explicó que dicha situación se daba ante el incremento causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
- Te recomendamos Precio de la gasolina en ciudades fronterizas “ya se arregló”, afirma AMLO Negocios
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las 3 ciudades antes señaladas se concentra cerca del 50 por ciento de las 561 gasolineras establecidas en la entidad. En dicha zona, la empresa productiva del Estado ha perdido presencia ante la penetración de franquicias como Petro Seven, Oxxo Gas, Karzo, GZN, Barza, 76, entre otras.
Con ello, se coloca a un precio más accesible para los consumidores a diferencia de los Estados Unidos, donde el galón alcanza en promedio los 76 pesos. El sector comercial afirmó que esto los ha beneficiado, pues conductores de Texas cruzan el Río Bravo para adquirir los combustibles y, al mismo tiempo, consumen sus diferentes productos que ofrecen.