Diferentes representantes de la industria de la tortilla aseguraron que el gobierno de México logró un acuerdo con los fabricantes de harina para que estas no incrementen los costos y por consecuencia el precio del kilo de la tortilla en el país no suba de precio al consumidor.
En videoconferencia de prensa, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, dijo que el sector que representa se manifestó para que la tortilla no suba, “para que aguanten las tortillerías hasta donde más puedan, para apoyar al pueblo”.
“La noticia principal es que la tortilla no va a subir, y los industriales de la masa y la tortilla no tenemos ninguna intención de repercutir ese precio, nosotros nos manifestamos en apoyo al pueblo de México”, comentó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, refirió que el gobierno fue quien se dirigió a las harineras para solicitarles que no incrementen sus costos, y que fue así como se informó a las tortillerías del país que no se incrementará el precio.
“No hemos tenido comunicación directa de parte de las harineras, hacia nosotros como organizaciones, pero a los compañeros, a sus tortillerías, los distribuidores de la harina, o la misma empresa (harinera) mandó un comunicado de que se suspende el incremento hasta nuevo aviso. Eso oficialmente, detiene parcialmente el incremento del insumo”, dijo.
En tanto el presidente de la Unión Nacional de la Masa Tortilla con sede en Durango, Antonio de la Torre, argumentó, “la información oficial que tenemos es de la Secretaría de Economía (SE), que hicieron las negociaciones directamente con los productores de harina. El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, nos lo hizo saber a varias organizaciones. Para nosotros es un hecho que es oficial porque viene de la autoridad”.
En días anteriores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que no existen razones o motivos para incrementar el precio del kilo de la tortilla en todo el país, como advirtieron representantes del sector sobre un aumento en el costo del alimento hasta de 2 pesos a partir de diciembre.
Esto luego de que el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020.
AMP