El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar, aseguró que aunque el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ha elevado sensiblemente no representa un impacto en el tema de la canasta básica, esto durante su presentación en ¿Quién es quién, en los precios?, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que incluso por primera vez, desde que se encuentran informando el precio promedio de la canasta básica nacional, se logró bajar de 811 a 810 pesos con 94 centavos, aunque aclaró que esta disminución es más visible por zonas.
“En el caso de la zona centro entre el 1 y el 5 de julio Walmart Express, en San Mateo, aquí en Naucalpan, Estado de México, aguas Walmart, mil 36 pesos con 90 centavos, seguimos abajo del compromiso de los mil 39 pesos, pero también vale la pena hacer mención, por ejemplo de Chedraui, en León, Guanajuato, únicamente en 800 pesos con 70 centavos”, expusó.
Reiteró que Grupo La Comer sigue manteniendo precios bajos en la capital de Querétaro, con 801 pesos, mientras que la Central de Abastos de Iztapalapa, en Ciudad de México, se ubica el precio en 805 pesos con 99 centavos.
En torno a los precios más altos de la zona norte, destacó que del 1 al 5 de julio, se encontró que S-Mart de Fuentes Madres, en la capital de Chihuahua, se encuentra una canasta básica de mil 10 pesos, con 18 centavos, mientras que el costo más bajo está situado en Bodega Aurrera, Emilio Carranza, en Saltillo, Coahuila, con 788 pesos.
En cuánto a la zona sur, resaltó que Chedraui Selecto, en Mérida,Yucatán, tiene los precios más altos con 940 pesos, con 40 centavos, mientras que Bodega Aurrera, Orizaba, en Veracruz, se encuentra su canasta básica en 731 pesos con 50 centavos, que corresponde al mismo periodo del primero al 5 de julio de este año.
Conferencia matutina de AMLO desde Palacio Nacional
MRA