Los precios del petróleo subían por segundo día, impulsados por una posible acción de la OPEP+ para contrarrestar la caída de la demanda tras un brote de coronavirus en China, a lo que se sumaba el optimismo por menores tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.
Un comité técnico que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, podría lograr un compromiso sobre la necesidad de recortar los suministros en al menos otros 500 mil barriles por día (bpd).
El comité, que sólo emite recomendaciones, se está reuniendo en Viena por tercer día consecutivo.
Los futuros del crudo Brent subían 43 centavos a 55.71 dólares por barril, luego de haber ganado 2.4 por ciento en la sesión anterior. En tanto, los futuros del crudo WTI de Estados Unidos sumaban 69 centavos a 51.44 dólares por barril después de ascender 2.3 por ciento ayer.
"Arabia Saudita parece lista para presionar por una acción muy proactiva y una respuesta inmediata sobre la producción", dijo el banco RBC en una nota enviada a clientes.
China dijo que recortaría a la mitad los aranceles adicionales aplicados a mil 717 productos estadunidenses el año pasado, luego de la firma del acuerdo comercial de Fase 1 entre los dos países.
Esto hace más realista la meta de China de elevar sus compras de productos estadounidenses a 200 mil millones de dólares en dos años, dijo JBC Energy en una nota enviada a clientes.
Un indicador técnico del mercado conocido como el índice de fortaleza relativa, que mide los periodos de compras y liquidación, sugiere que los precios del crudo han caído demasiado, muy rápido y que los inversores podrían estar adquiriendo contratos a futuro en respuesta.
Si bien el crudo ha avanzado en los últimos días, los contratos inmediatos del Brent y el WTI siguen en contango, una situación en que los futuros a largo plazo cotizan con una prima respecto a los contratos más próximos, lo que indica que el mercado prevé suministros abundantes o una menor demanda del combustible.
MRA