La canasta básica en el país ha mostrado un incremento importante durante el primer mes del año; con estos resultados, la primera quincena de enero la inflación en el país tuvo un repunte, según lo registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Son varios los productos que han tenido aumentos en precio, por lo que armar tu desayuno con chilaquiles, café, leche o fruta, quizá esté golpeando a tu bolsillo.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que entre los productos que más aumentos han reportado al arranque de 2024 se encuentran el azúcar, la leche en polvo y condensada, frijol, papaya y la cebolla.
“La transformación del consumidor en los últimos años, así como los impactos que los altos niveles de inflación han provocado en su comportamiento de compra buscando generar ahorros a través de tickets más bajos y la incorporación de nuevos formatos de tiendas de precio bajo a su repertorio”, señala la investigadora de mercados Kantar.
¿Cuánto ha subido el precio de la leche, azúcar y otros alimentos?
El monitoreo del GCMA indica que sólo cinco de los productos de la canasta pecuaria mostraron variaciones a la baja en la primera quincena de enero. El organismo indica que las variaciones respecto al mismo periodo del año pasado fueron:
- Leche condensada: 4.4 por ciento.
- Leche pasteurizada: 3.9 por ciento.
- Huevo: 2.7 por ciento.
- Jamón: 1.7 por ciento.
- Leche en polvo: 0.8 por ciento.
- Pollo: 0.8 por ciento.
- Tocino: -3.3 por ciento.
- Carne de res: -3.7 por ciento.
- Salchicha: - 4 por ciento.
- Carne de cerdo: -5.3 por ciento
En promedio, la canasta pecuaria mostró una variación negativa de 1.3 por ciento en comparación con las primeras dos semanas de 2023.
En el caso de granos, estos tuvieron un incremento promedio de 6.7 por ciento; según el listado del organismo, sólo en dos casos se vio una disminución respecto al mismo periodo del año anterior: aceites y grasas, con una variación negativa de 8.5 por ciento; y harina de trigo, que disminuyó 8.5 por ciento.
Mientras, los aumentos para los demás productos fueron:
- Azúcar: 24.2 por ciento.
- Frijol: 17.4 por ciento.
- Galletas: 15.5 por ciento.
- Gelatina: 12.4 por ciento.
- Pan bolillo:10.5 por ciento.
- Refresco: 9.5 por ciento.
- Pan de caja: 5.6 por ciento.
- Cerveza: 5.3 por ciento.
- Sal: 4.8 por ciento.
- Tortilla: 4.7 por ciento.
- Harina de maíz: 4.6 por ciento.
- Arroz: 2.4 por ciento.
- Pasta para sopa: 2.1 por ciento.
- Tortilla en autoservicio: 2.1 por ciento.
- Café: 1.3 por ciento.
La consultora indica que el canasto de frutas fue el que reportó los mayores incrementos durante las primeras dos semanas del año, con un incremento promedio de 18.7 por ciento. En este caso, únicamente la manzana red delicious tuvo una baja, de 7.5 por ciento.
Para el caso de otras frutas, los incrementos respecto a la primera quincena de 2023 fueron:
- Papaya: 42.5 por ciento.
- Guayaba: 42.4 por ciento.
- Aguacate hass: 31 por ciento.
- Plátano: 28.1 por ciento.
- Fresa: 26.7 por ciento.
- Uva: 23.1 por ciento.
- Limón con semilla: 21.2 por ciento.
- Limón sin semilla: 14.5 por ciento.
- Durazno: 13.6 por ciento.
- Naranja Val: 5.4 por ciento.
En tanto, el canasto de hortalizas aumentó alrededor de 18.5 por ciento. En esta vertiente, tres productos tuvieron variaciones a la baja: lechuga romana: -24.1 por ciento; chile jalapeño: -39.5 por ciento; y chile serrano: -40 por ciento. Los productos que tuvieron alzas durante el periodo fueron:
- Cebolla blanca: 151.5 por ciento.
- Chile poblano: 65.7 por ciento.
- Tomate verde: 64.5 por ciento.
- Jitomate saladette: 63.7 por ciento.
- Jitomate bola: 32.7 por ciento.
- Nopal: 29 por ciento.
- Calabaza italiana: 27.7 por ciento.
- Coliflor: 23.1 por ciento.
- Zanahoria: 21.8 por ciento.
- Melón chino: 21.3 por ciento.
- Melón valenciano: 17.1 por ciento.
- Pepino: 12.6 por ciento.
- Papa blanca: 11.8 por ciento.
- Brócoli: 7.4 por ciento.
¿Cómo enfrentar la inflación?
Ante el nuevo repunte que ha mostrado la inflación en el país, algunos consumidores han optado por sacrificar parte de sus compras o cambiar sus hábitos de consumo. Entre ellos se encuentra el auge que han tenido las Marcas Propias, una alternativa que puede generar ahorros.
Ve por más señala que para hacer frente a los índices inflacionarios, los consumidores tienen algunos hábitos que podrían mitigar el impacto del aumento en precios:
- Planear un presupuesto: un control de gastos puede prevenirte de tener deudas al final de la quincena; planificar cuánto y en qué vas a gastar hará que no te quedes sin dinero e incluso puedas tener algún excedente.
- Protege tus ahorros: la firma financiera recomienda que busques opciones que te den rendimientos por tus ahorros, tener un dinerito extra puede ayudarte ante alguna emergencia.
- Diversifica inversiones: si estás iniciando en el mundo de las inversiones, es importante que no dejes tu dinero en un solo sitio, sino que busques varias alternativas, para minimizar el riesgo.
- Analiza tus compras: antes de adquirir un producto que no está en tu plan de gastos, piensa si realmente es algo que necesitas y si esto podría repercutir en tus ahorros.
- Busca nuevas fuentes de ingresos: Ve por Más explica que tener nuevas formas de obtener ingresos puede ayudar a muchas personas a enfrentar las presiones inflacionarias actuales.
Mexicanos buscan opciones más sanas
Ante el escenario de aumentos de precios Kantar sostiene que cada vez son más los consumidores que están optando por buscar alternativas más saludables.
La consultora indica que ante las disminuciones que había mostrado la inflación, las fabricantes de productos de consumo masivo tenían como reto la fragmentación en el consumo, por la que los compradores buscan más valor por su dinero.
Este mayor desembolso puede darse en productos que den más valor a la salud, faciliten el día a día y promuevan el cuidado del medioambiente.
CMOG