Preocupan las finanzas públicas: Ceesp

A pesar de la estabilidad que muestran las finanzas del sector público durante los primeros cuatro meses del año, la evolución de sus componentes genera preocupación en diversos sentidos

Imagen: Archivo
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advierte de la debilidad de las fuentes de los recursos públicos e ineficiencias en la asignación del gasto público.

A pesar de la estabilidad que muestran las finanzas del sector público durante los primeros cuatro meses del año, la evolución de sus componentes genera preocupación en diversos sentidos, pues se advierte debilidad de la fuente de los recursos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Por una parte, las finanzas públicas en abril crecieron 14.2 por ciento en relación al mismo mes del 2021 y en el acumulado de enero a abril se registró una variación de 4.5 por ciento anual.

“Se mantienen sólidas y presentan resultados para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el saldo de la deuda pública”, cita el organismo empresarial con la supuesta estabilidad recaudatoria.

Sin embargo, en un desglose a profundidad, la evolución de los componentes de las finanzas y su estructura genera preocupación en diversas vertientes, resaltó el análisis semanal.

Por una parte, se advierte de la debilidad de las fuentes de los recursos públicos e ineficiencias en la asignación del gasto, lo cual no parece ser la asignación más adecuada para satisfacer las demandas de la población.

Muestra de ello es la asignación de recursos que tuvieron las Secretarías de Turismo con un aumento de 207 por ciento y Bienestar, con casi 45 por ciento más, en contraste la Secretaría de Salud tuvo una contracción de 16 por ciento y Educación de casi 24 por ciento, en un contexto donde aún existe una crisis sanitaria.

Lo anterior demuestra que el gobierno federal tiene prioridades en proyectos sociales y de infraestructura, en comparación con la atención y servicios de salud y educación pública.

En tanto, la recaudación del IVA e IEPS también registraron una contracción anual de 3.8 y 45.8 por ciento de enero a abril, además, el gasto público creció 0.2 por ciento, mientras que solo en abril se redujo 2.1% anualmente.

“Estas cifras reflejan efectivamente la austeridad del gasto público congruente con el discurso oficial. Pero cabe señalar, desde otra perspectiva, que los egresos públicos del primer cuatrimestre del año fueron históricamente los más elevados para el mismo periodo”, añadió el Ceesp.

Es factible que los ingresos adicionales por precio del petróleo alcancen para subsidiar el precio de los combustibles, pero ello está sujeto a riesgos.

En su composición, el manejo de las finanzas públicas continúa siendo determinado por los objetivos políticos del gobierno, a costa de necesidades sociales evidentes.


  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.