La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que de los 33 mil empleos del formales perdidos en 2020 por la pandemia, durante el primer trimestre de este año solo se han recuperado alrededor de 20 mil de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"He insistido en que la proporción del empleo informal es mucho mayor que la formalidad y el Banco de México estimó que los resultados registrados por el seguro social representan 10 por ciento del total de empleos perdidos o recuperados en todo el país".
Dijo que es preocupante que la situación del Estado de México porque disminuyó en 379 mil personas la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del año al pasar de 7.6 a 7.3 millones.
La Población Ocupada tuvo una disminución de 452 mil personas y pasó de 6.8 a 6.3 millones, principalmente, en actividades de comercio, restaurantes y servicios de alojamiento. En tanto, la tasa de desocupación y empleo aumentó 1.3 puntos, por lo cual el nivel de desempleo en la entidad es de 6.4 por ciento.
“Es un tema muy importante y lamentablemente los distintos candidatos a presidentes municipales o diputados locales y federales no lo están considerando en sus propuestas, vamos a ver qué resulta y qué efecto tendrá en la política de empleo en las autoridades actuales y las que vienen”.
González Hernández refirió que, pese a la recuperación de algunas plazas laborales en distintos ámbitos, aún falta mucho por hacer y tanto el gobierno federal como estatal deben ampliar a los programas de apoyo a todas aquellas unidades económicas que fueron afectadas y siguen en problemas derivado de la pandemia por Covid.
“A más de un año de la pandemia la reactivación económica no se ha dado del todo y hay sectores que aún no han podido reactivarse, los que ya lo hicieron siguen esperando que haya flujo, pero ante el panorama las familias mexicanas y mexiquenses siguen sin gastar, es decir, están usando su dinero en productos esenciales como el alimento y el vestido”.
KVS