Al prever que con las nuevas restricciones del fin de semana cerrarán unos 10 mil restaurantes en la localidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Nuevo León, pedirá al Gobierno del Estado ampliar los aforos entre semana hasta un 50 por ciento y en un horario hasta las 24:00 horas para contrarrestar las afectaciones.
- Te recomendamos Ante covid-19, anuncian nuevo cierre de plazas, restaurantes y cines en Nuevo León Comunidad
En entrevista para Multimedios Radio, en el espacio de Meta 21, conducido por Víctor Martínez y Verónica Sánchez, el presidente de la Canirac Nuevo León, Jorge Moeller Villar, recordó que con las restricciones que se tenían antes del jueves pasado solamente estaban operando el 20 por ciento de los restaurantes.
Ahora, con estas nuevas restricciones los fines de semana, la operación de los mismos se redujo a un 10 por ciento, situación que calificó como catastrófica y caótica.
"Está muy catastrófica la situación, veníamos operando, a como estaban las restricciones antes de este cierre tan abrupto que se dio el jueves pasado, veníamos operando al 20 por ciento, o sea traíamos un 80 por ciento negativo, al momento en que nos quitan la posibilidad de abrir los fines de semana y nos dejan con los horarios a las 10:00 de la noche y con aforos al 30 por ciento, se nos desaparece la mitad de ese 20 por ciento.
"Definitivamente es una situación caótica, a nosotros nos hubiese gustado que hubiéramos hecho un intercambio, ok, vamos a cerrar estos tres fines de semana, pero súbenos el aforo entre semana al 50 por ciento y permítenos abrir hasta las 12:00 de la noche, de esa forma no le pega tan tremendamente a los ingresos de los restaurantes y por desgracia no se hizo así, entonces, ahorita sí amenazan muchos restaurantes que van a cerrar, no pueden operar", refirió.
De igual forma, precisó que en Nuevo León existen cerca de 21 mil restaurantes, de éstos habían cerrado 6 mil con las restricciones que anteriormente se tenían, ahora con éstas nuevas reglas de los fines de semana, prevén que cierren otros 4 mil establecimientos para llegar a un total de 10 mil.
"Nosotros ya tenemos análisis hechos que desarrollamos con empresas que se dedican a ello, hay 21 mil restaurantes en Nuevo León, de los 21 mil ya se cerraron 6 mil y con esta nueva medida (de cerrar los fines de semana) muy probablemente se puedan cerrar otros 4 mil, casi la mitad, estamos hablando de más de 120 mil empleos o personas que no van a tener para el regalito de navidad", indicó.
Ante tal escenario, concluyó, pedirán a Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del Estado, ampliar los aforos al 50 por ciento hasta las 12:00 de la medianoche, entre semana y mantener los Pick Up y Drive Thru.
"Eso nos permitiría mantenernos igual a como veníamos, pero tendría que ser la orden ya, esta semana, hoy abrir hasta las 12:00 de la noche y con el 50 por ciento de aforo, y otra cosa importante, que se permita el Pick Up y el Drive Thru", apuntó.