Prevé Carlos Slim inversiones de 170 mil mdp con López Obrador

Proyección. La economía no crecerá este año, pero la inflación estará abajo de 3%, señala el empresario.

Grupo Carso donará a la UNAM el Pabellón de Biodiversidad, que estará junto al MUAC y quedará listo en mayo de 2020. (Araceli López)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El empresario mexicano Carlos Slim estimó que además de los cerca de 54 mil millones de pesos anuales que invierte Grupo Carso en telecomunicaciones y el sector inmobiliario, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador podrán invertir entre 100 y 120 mil millones de pesos más, en caso de ganar obras de concurso público.

“Nosotros tenemos algunos proyectos que no dependen de cómo se maneje la política”, expuso.

En conferencia precisó que el grupo realiza al año inyecciones por 40 mil millones de pesos en telecomunicaciones; de entre 12 mil a 14 mil millones en el sector inmobiliario, y afirmó que existe una inversión pendiente en Carso Energy por 20 mil millones.

“Habrá otros proyectos de infraestructura pero creo que podríamos tener inversionistas, socios, extranjeros y nacionales y financiamiento de la banca”, señaló.

Afirmó que el grupo entrará a competir por las licitaciones de proyectos como el Tren Maya.

Además, el quinto hombre más rico del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, estimó que la inflación bajará a la mitad, lo que influirá sobre el crecimiento del país.

“Este año es un hecho que no va a haber crecimiento, esa es la noticia mala; la buena es que la inflación va a bajar a la mitad, dicen que más, yo digo que a la mitad. Este año creo que será abajo de 3 por ciento. Bajó el consumo público, el privado y la inversión general privada se redujo, era obvio que iba a bajar el crecimiento”.

Para que exista crecimiento económico es necesario que haya inversión, es lo que debe preocupar, señaló.

Slim habló además de la importancia del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que va a ser importante porque moderniza las reglas de operación.

“Conviene para que la gente viva más tranquila, pero este tratado hasta donde se ven las cosas, no veo por qué no se deba aprobar, más con los conflictos comerciales de Estados Unidos con el mundo”.

Expuso que el combate a la corrupción es fundamental para el desarrollo de programas en favor de las personas más vulnerables de la población y que ello influirá en el crecimiento al consumo.

“Va a haber demanda de bienes de consumo. Toda esa derrama económica va a crear un mayor consumo porque las personas que están recibiendo el dinero de los programas lo van a usar para vivir”, aseveró.

El empresario consideró que el gobierno federal ha hecho bien en bajar el gasto corriente, en tener una gestión con autoridad, el combate al crimen y, sobre todo, en el desarrollo de las zonas menos favorecidas. “Nos interesa una de la propuestas del Presidente, impulsar el desarrollo del Sureste mexicano, que tiene un ingresos per cápita muy bajos”.

En este sentido, dijo que Grupo Carso está comprometido y para ello realizará inversiones en esa región, en Guatemala y El Salvador, donde están hablando con los gobiernos para desarrollar una mayor presencia de su firma de telecomunicaciones América Móvil.

MÁS COMPETENCIA

En materia de telecomunicaciones, Slim Helú destacó que tanto las empresas Telefónica como AT&T lo que buscan al pedir que se siga imponiendo una regulación asimétrica —diferente al resto de los operadores— a América Móvil y no se le otorgue el permiso para ofrecer televisión de paga, es que se les siga subsidiando, pues es lo que el operador Telcel, de su propiedad, ha estado haciendo en los últimos años.

“Lo que AT&T está haciendo es gastar mucho, compró TIM, Time Warner y otras y es ahora la empresa más grande, ya gastó 190 millones (de dólares) en esas compras y quiere que le demos 120 millones (de pesos) de subsidio. En lugar de que Telcel lo subsidie debería estar invirtiendo, dando servicio y compitiendo en el mercado”, afirmó.

Sobre la separación funcional a la que está obligado Telmex —los servicios que da al público en general de aquellos que da a las empresas— y que está en proceso, aclaró que siguen negociando con el sindicato, pues los trabajadores tienen razón al no querer perder sus derechos, por lo que se considera que una solución sencilla puede ser que toda la operación se mantenga en el mismo lugar como sucedió con Telesites.

EN CIFRAS

946.8 millones de pesos ha erogado Fundación Carlos Slim con aportaciones de la ciudadanía para la recuperación de casas, escuelas y patrimonio cultural tras los sismos de 2017.

250 millones de pesos es el costo del Pabellón de biodiversidad que donará la fundación a la UNAM; la entrada será gratuita.

LAS MÁS VISTAS