El comercio formal en el estado de Puebla vislumbró un cierre de año complicado ante las alzas que registran los precios de productos de la canasta básica, así como en algunos servicios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, reconoció que el dato de inflación para la primera quincena de noviembre reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 6.96 por ciento -para el caso de la capital poblana-, implicará un efecto en los consumidores.
El empresario comentó que para este sector resulta preocupante el aumento que registran productos de consumo básico como el gas Licuado de Petróleo y las gasolinas, así como en frutas, verduras, además de alzas de más de 20 por ciento en algunos servicios.
Aunado a lo anterior, el representante de más de seis mil comercios en el estado de Puebla indicó que, para este sector, resulta difícil absorber los incrementos que presentan diferentes insumos, en medio de los estragos que implicó la pandemia de covid-19
“Es una cadena de ajustes de precios porque prácticamente todo está subiendo. La verdad es que es palpable el aumento en tiendas de abarrotes, en las tiendas, en los mercados, y prácticamente todo sube de precio, pan de dulce, aceites, verduras, las frutas, ”, comentó el empresario.
El líder de la Canaco consideró que este fenómeno puede afectar el consumo al cierre de año, sin embargo, se espera que con la llegada de aguinaldos y cortes anuales se tenga mayor circulante.
“Puede ser (alza en precios) un freno para que la temporada no sea tan buena, pero al final, en diciembre ya hay economía, hay efectivo, circulante, y las personas van a gastar y nosotros vamos a tratar de ofrecer mejores productos y a mejores precios”, señaló.
El presidente de la Canaco comentó que el comercio prevé que en diciembre las ventas del sector repunten al menos un diez por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios de productos y servicios en la capital poblana subieron 0.60 por ciento, respecto a la segunda quincena de octubre, lo ubicándose entre las 17 ciudades con el avance más alto del país, mientras que en Izúcar de Matamoros subieron 0.02 por ciento, en el mismo periodo.
AFM