El sector empresarial en Puebla prevé recuperar hasta 15 mil empleos en la recta final del 2020, de 50 mil que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus; sin embargo, el panorama es complicado para la entrega de prestaciones de fin de año como bonos y aguinaldos.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que a 20 días que el gobierno estatal autorizó el proceso de reapertura económica, más del 50 por ciento de las empresas adheridas al organismo que estaban consideradas como no esenciales, lograron retomar operaciones con las medidas y protocolos que establecieron autoridades sanitarias.
Reconoció que la recuperación económica en el estado tomará tiempo, toda vez que “traemos muchas deudas” y las empresas que generan empleos formales en esta fase de reapertura están destinando parte del flujo al pago de proveedores, impuestos, contribuciones al IMSS, Infonavit y salarios.
Entrevistado en el marco de la jornada de donación de kits de sanidad al gremio taxista entre el CCE y la FROC-CONLABOR, en la zona del estadio Cuauhtémoc, el dirigente empresarial detalló que el cese de actividades productivas por más de cuatro de meses a causa del covid-19 derivó en la pérdida de 50 mil empleos, pero “si hacemos un esfuerzo de aquí a diciembre a lo mejor unos 10 mil a 15 mil” podrían recuperarse.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Fernando Treviño Núñez, reconoció que, aunque algunos empleadores se están reactivando, será complicado que puedan cubrir con prestaciones de fin de año, como bonos de puntualidad, “todo eso se está deteniendo en este momento porque no hay forma”.
Incluso, admitió que podrían verse afectadas las utilidades en 2021, así como las revisiones salariales, pero cada empresa deberá buscar la forma de cumplir con la ley laboral.
“He escuchado en el tema de aguinaldos que hay empresas como la mía, que adelanté aguinaldos, la mitad, ahorita en el ánimo de apoyar a la gente con un porcentaje de este, y eso es lo que he visto en algunas empresas, pero cada compañía tiene sus reglas y sus recursos”.
Remarcó que uno de los retos para las empresas en los siguientes meses ante un contexto de incertidumbre económica, será que puedan conservar la plantilla laboral, ya que la falta de estrategia federal para atender la situación de emergencia, ahora se refleja en que “no hay inversión, no hay confianza en el país y el estado de derecho es un problema”.
“Las compañías han perdido ingresos, nosotros nos manifestamos en el caso de la armadora (Volkswagen) y el sindicato que me parece irresponsable que estén pensando que las empresas pueden en este momento aumentar salarios cuando estamos tratando de retenerlos y creo que sí habrá un efecto. Me parece que lo estamos empezando a ver es una reactivación de los empleos que estaban detenidos (…) podría haber sido mucho peor y no cantemos victoria porque estamos empezando a ver los efectos”, señaló.
LEE