Un nuevo ajuste al precio del kilogramo de tortilla podría darse ante el alza en los costos de insumos como el gas y la tonelada de maíz.
Elvira Blanco Sánchez, representante estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Cnimt), explicó que la tonelada de maíz importado aumentó en la en el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mientras que el precio del gas para uso industrial se mantiene con variaciones.
“Al día siguiente que empezaron los ataques a Ucrania las comercializadoras nos mandaron mensajes diciendo que por la situación había aumento en el maíz ya que está sujeto a la bolsa de valores. Lo estábamos comprando a 7 mil 400 y subió a 7 mil 600 pesos, pero tampoco son generalizados”, comentó.
La representante del gremio de la masa y la tortilla en el estado señaló que el gas y el maíz son dos de los principales insumos que ocupa la industria en su proceso productivo.
“El gas y maíz son los principales insumos que ahorita se están incrementando y es lógico que cada uno de los compañeros ajuste su precio de acuerdo a sus costos de producción. El gas está subiendo, varía por semana, y el maíz es por día, no tenemos certidumbre, los precios están variando todos los días”, señaló.
Para el caso de la zona metropolitana de Puebla, el precio de tortilla oscila entre los 14 a 18 pesos por kilogramo, en contraste a lo reportado en otros estados donde este alimento rebasa los 20 pesos.
“En Puebla no ha rebasado los 20 pesos, pero, si siguen al alza el maíz y el gas, aparte de los demás insumos, porque solo estamos hablando de los dos más importantes, pero también tenemos el tema de refacciones, gasto de luz, papel, hay que sumarle, debe haber un ajuste de precios”.
De acuerdo con la representante estatal de la Cnimt, el consumo de tortilla se redujo en el contexto de la pandemia lo que afectó el ingreso de cada establecimiento. Añadió que dependerá de cada establecimiento aplicar un nuevo ajuste al precio de la tortilla después que en el año se observaron aumentos de entre uno a dos pesos.
“Si se van al alza todos los insumos sigue la escalada de precios creo que sí puede llegar a ese nivel aunque esperemos que no”, dijo.
AFM