Prevén hoteleros baja de hasta 6% de ocupación

Puente vacacional ayudó a lograr un 70% de ocupación en visitas nacionales.

Una baja de hasta el 6% prevé el sector hotelero a razón del coronavirus. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

A pesar de que en el estado de Puebla existen tres casos de coronavirus, en la capital se registra un 70 por ciento de ocupación hotelera de visitas nacionales, sin embargo, en el turismo extranjero va a la baja, por lo que disminuirá hasta un 6 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.

En entrevista, resaltó que hasta el momento no registran baja en el turismo nacional, por ello tienen una ocupación “buena”, con un 70 por ciento, al destacar que el puente vacacional les ayudó a lograr esta cifra.

“En el turismo nacional no hemos tenido disminución, puedo decir que tenemos una buena ocupación, en el Centro Histórico yo sé que nos va a pegar esto del virus y de manera considerable”, enfatizó el presidente de la Asociación.

El representante de los hoteleros, señaló que la afectación de la baja de visitantes del extranjero a la capital, disminuirá hasta un 6 por ciento del 15 que registran en periodos vacacionales.

“El puente vacacional si nos ayudó mucho y hasta el momento hay mucho movimiento en el Centro Histórico, y la baja no se detecta, por lo que es aliciente para el sector hotelero y restaurantero”, destacó el hotelero.

Indicó que han aplicado las recomendaciones del sector salud e implementan protocolos de sanidad, al destacar que esto lo llevan a cabo desde la semana pasada.

“Limpiamos con mucho cloro todos los espacios de los hoteles y hemos solicitado al personal ser muy cuidadosos con la limpieza y ocupar las medidas de prevención”, resaltó Manuel Domínguez.

Señaló que los hoteleros son estrictos y vigilantes para que los empleados de los hoteles que se ubican en el Centro Histórico y en la periferia, así como en el interior del estado, realicen las actividades con el protocolo de sanidad.

Ante esto, indicó que los trabajadores del ramo implementaron estas medidas desde hace semanas, por ello se prepararon para realizar estas labores con total responsabilidad y evitar que se propague la pandemia.

Sin embargo, comentó que las autoridades estatales no han emitido recomendaciones contundentes para que todos los comercios, sectores como el restaurante y hotelero tenga el conocimiento de cómo reaccionar ante un caso que se presente en estos establecimientos.

“Es importante que las autoridades ya emitan una postura y que nos guíen para saber cómo actuar ante una situación y sobre todo, si se deben reforzar la medidas de seguridad lo haremos, estamos con la mejor disponibilidad”, expresó el hotelero.

De igual forma, indicó que el sector no cuenta con un formato para identificar cuántos turistas del extranjero y de qué procedencia llegan, por lo que no dudó que en breve lo apliquen los socios, pues a la fecha las autoridades no han informado de cómo deben actuar.


mpl

LAS MÁS VISTAS