El segundo semestre se prevé favorable para la industria restaurantera, toda vez que se mantiene un ritmo de inversiones con la operación de un nuevo restaurante cada dos meses, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.
Comentó que después de meses complicados por la pandemia de covid-19, la industria comenzó a retomar proyectos que se traducirán en nuevos empleos y derrama económica para el estado.
Destacó que están en la mira proyectos para reactivar corredores gastronómicos como el de la 43 Poniente, conocido como Huexotitla, así como el de Avenida Juárez y El Mirador, en la capital poblana que resultaron afectados por la crisis que implicó la pandemia.
“Las inversiones no han parado se están inaugurando un restaurante cada dos meses, y esto la verdad es favorable porque significa más empleo y derrama económica para nosotros”, comentó.
El representante del sector restaurantero en el estado destacó que, frente a la quinta ola de contagios del virus, los establecimientos mantienen protocolos sanitarios sin que se registre un alto ausentismo de personal por contagios.
En ese sentido, señaló que el periodo vacacional de verano se prevé favorable para la industria enmarcado por la temporada gastronómica de chiles en nogada, con cuatro de cada diez restaurantes que venden el tradicional platillo.
“El tema en verano viene bien, sabemos qué hay un buen ritmo de negocios”, comentó el empresario.
Azomoza reconoció que la escalada que registran los precios de los alimentos representa una presión para esta industria, ya que este factor repercute en las utilidades de los negocios.
En este caso, el representante comentó que insumos como las harinas reportaron aumentos hasta de 40 por ciento, mientras que productos agrícolas, entre ellos, jitomate, cebolla, aguacate, esenciales en la preparación de alimentos, registraron alzas de doble dígito.
AFM