Derivado de la reducción del presupuesto federal la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cerró sus oficinas en el Estado de México, sin embargo, sigue con la atención vía electrónica y telefónica a los usuarios. Solo en lo que va de agosto ha registrado 135 asesorías, mientras que Jalisco lleva 158, así como 33 quejas y ha realizado cinco representaciones legales.
Durante su reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, el delegado Felipe Herrera Hernández recordó que desde el pasado 17 de marzo con la emergencia sanitaria por covid-19 suspendieron sus servicios presenciales.
En estos momentos -dijo- cualquier trámite se realiza de manera electrónica, por lo que es necesario que los contribuyentes escaneen sus documentos y proporcionen un correo electrónico, porque es donde les llegarán todas las notificaciones.
“No ha disminuido la atención, afortunadamente no hemos tenido una disminución en la atención al contribuyente, a quienes se les dificulta lo vamos guiando a través del teléfono para que haga en su computadora el trámite correspondiente”.
Hasta el momento -mencionó- no tienen fecha para retomar la atención presencial, sin embargo, seguirán ofreciendo sus servicios vía internet y vía telefónica. “La situación del presupuesto nos llevará cuando menos cuatro meses, en lo que se regulariza la situación, a nivel nacional 20 delegaciones, incluida la nuestra, están trabajando de manera electrónica y las otras 10 ya están atendiendo de manera normal”.
A nivel nacional -añadió- la dependencia ha brindado 3 mil 275 asesorías, 616 quejas y 78 representaciones legales en lo que va del año. En diciembre –resaltó- cumplirán nueve años de existencia y lo celebrarán con la presentación de varios libros.
En la reunión refirió que la cancelación de sellos digitales sigue siendo el “dolor de cabeza” de los contribuyentes, especialmente, por la imposibilidad que tienen para facturar a sus clientes o proveedores.
Otros servicios hacendarios
Recordó que también cuentan con asesoría para la presentación de declaraciones, requerimientos, embargos de cuentas bancarias, devolución de saldos a favor, aclaración de operaciones inexistentes, auditorías y demás actos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
“Somos competentes para poderlos ayudar, regularizar su situación y no tengan problemas, especialmente, porque el pago de impuestos en el país es sumamente complicado".
Coparmex y la lista negra
Por su parte, el presidente de la Coparmex en la entidad, Jesús Trigos Rodríguez, apuntó que la próxima mes abordarán el tema de la “lista negra o black list” de las empresas que realizan operaciones simuladas o inexistentes, especialmente, para evitar que sus asociados son víctimas de algún delito
.
“Es necesario tener toda la información y saber que cuentan con Prodecon, quien nos puede dar las directrices exactas para sacar adelante estos temas”.
KVS