Producción y exportación de camiones pesados cae en abril

Indispensable diseñar políticas públicas que fomenten la renovación estructural de la flota de vehículos pesados.

La caída en la producción como en las exportaciones se debe a la contracción en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La producción y exportación de vehículos de autotransporte registraron en abril una caída récord, de 85.1 y 82 por ciento, respectivamente comparado con el mismo mes del año pasado, debido a una contracción en sus principales mercados ante la emergencia sanitaria de covid-19, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La producción alcanzó un total de 2 mil 538 unidades, lo que representa una disminución del 85.1 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que para la exportación se enviaron un total de 2 mil 362 unidades, lo que significó una caída del 82.5 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que la caída tanto en la producción como en las exportaciones se debe a la contracción en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

La reducción en la demanda de vehículos es muestra de una disminución en la actividad económica, ya que los vehículos pesados atienden transversalmente a diversas industrias, comentó el presidente de ANPACT.

En el primer cuatrimestre del año la producción de vehículos pesados se ubicó en 40 mil 759 unidades, que significó una disminución de 39.5 por ciento, comparada con las 67 mil 399 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019. La exportaciones de enero a abril fueron por 35 mil 585 unidades, lo que significa una caída de 35.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

Señaló que es importante reactivar el mercado interno ante una edad de la flota en el país es de más de 18 años, la volatilidad del tipo de cambio, el impacto en las pymes y la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

srgs

LAS MÁS VISTAS