Producción de vehículos pesados en marzo disminuye 29.1%: Anpact

La exportación suma una caída de 20 por ciento en el primer trimestre del año, debido a la pandemia mundial de covid-19.

Durante marzo se suspendieron operaciones en las plantas por causa de la emergencia sanitaria del covid-19. Reuters
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En marzo, mes que se reportaron las primeras suspensiones de operaciones en las plantas por causa de la emergencia sanitaria del covid-19, la producción de vehículos pesados alcanzó un total de 12 mil 584 unidades, lo que representa una disminución del 29.1 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En el primer trimestre del año se produjeron 38 mil 221 unidades, cifra que, comparada con las 50 mil 346 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una disminución del 24.1 por ciento.

En marzo la exportación de vehículos pesados sumó 11 mil 62 unidades, lo que significó una caída del 23 por ciento con relación al mismo mes de 2019 y en el acumulado alcanzaron un total de 33 mil 223 unidades, lo que significa una caída de 20.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, anticipó que el paro provocado por la pandemia de covid 19 tendrá una afectación mayor en las cifras de producción y exportación.

Señaló que el impacto del covid-19 en la industria del transporte se sumará al escenario adverso que se observa como por el robo de vehículos, la normativa ambiental, el precio de los combustibles y el incremento de 19.00 a 25.00 pesos por dólar en el tipo de cambio.

Elizalde comentó que en los próximos meses la economía mundial enfrentará enormes retos que imponen la necesidad de buscar alternativas para mantener y crecer la planta productiva automotriz mexicana.

Para la industria de vehículos pesados quien envía 97 por ciento de las exportaciones a la región de Norteamérica, uno de los retos es la posible entrada en vigor del TMEC en el segundo semestre de 2020.

“Impulsar el autotransporte será una tarea decisiva, ya que nuestra industria tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, y es indispensable para construir una nueva normalidad. Seguimos en el camino por México, comprometidos a cuidar de la salud de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias”, dijo Elizalde.

srgs

LAS MÁS VISTAS