Durante la octava edición del Buen Fin -que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre-, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del Valle de Toluca, instalará cuatro módulos de orientación en las principales tiendas departamentales y contará con cuatro brigadas de verificación.
El año pasado todas las quejas que recibieron fueron conciliadas en el momento pero quienes no cumplan con la norma serán acreedores a multas que van de los 500 a los 2 millones de pesos.
“La Profeco vigilará que los establecimientos cumplan con las ofertas que prometan, cuando los consumidores tengan alguna queja podrán acudir a los módulos o bien llamar a la delegación de Toluca al 2-13-63-72”, detalló el delegado Higinio Martínez Castillo.
A través del programa “Quién es Quién en los Precios”, la dependencia realizó un levantamiento de 141 mil precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades, como pantallas electrodomésticos y sistemas de audio.
“Ya sabemos cuánto cuesta, en el Buen Fin nuestras brigadas verificarán que efectivamente no se falseen promociones”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, dijo que el año pasado las ventas alcanzaron 92 mil 700 millones de pesos con un incremento del 3.2 por ciento; para esta edición en el Estado de México se estima una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones corresponderán al Valle de Toluca.
“De acuerdo con la ANTAD, los productos más vendidos fueron televisores, calzado, electrónicos, ropa y computadoras”.
La mayoría del consumo se hace en efectivo 29 mil 400 millones en efectivo y 23 mil 300 en tarjetas. El 57 por ciento del total de las compras estuvo concentrada en las tarjetas de débito, las operaciones incrementaron 15 por ciento y este año esperan que sea del 10 y el 15 por ciento, también a nivel nacional esperamos un incremento entre el 5 y el 6 por ciento del consumo que se genera en estas fechas.
El comercio electrónico ascendió a 2 mil 484 millones de pesos y subió 5 por ciento, principalmente, en electrónica, moda, muebles belleza y entretenimiento; el ticket promedio en ventas por internet fue de 2 mil 501 pesos y el ticket promedio en general de El Buen Fin fue de mil 774 pesos. “Este año se espera un incremento de alrededor del 25 por ciento”.
En 2017 participaron 58 mil 392 empresas con 95 mil 632 sucursales y este año se espera la participación de 70 mil empresas.
El sitio www.buenfin.org tuvo 455 mil 567 visitas, Facebook un millón 196 mil 640 seguidores y más de 100 mil usuarios, en este caso esperan quintuplicar por el impacto que han tenido en redes sociales, hasta ahorita tienen 51 mil 200 seguidores.
LC