La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que como resultado del Programa de Verificación y Vigilancia con motivo del Día de las Madres 2024, entre el 9 y el 10 de mayo, colocó ocho sellos de suspensión y tres de inmovilización de productos a establecimientos.
A través de un comunicado señaló que estos se encuentran en Michoacán, Puebla, Baja California y Tabasco.
Durante los dos días de operativo, que abarcó las 38 ciudades con mayor actividad comercial en el país, la Profeco llevó a cabo 49 visitas de verificación, de las cuales 31 fueron por denuncias ciudadanas y 18 de oficio.
En siete casos hubo violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo que ameritó que se colocaran los 11 sellos.
¿Por qué la Profeco colocó estos sellos?
La Profeco informó que por no contar con información comercial en español, la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Metropolitana de Morelia puso sello de inmovilización a un establecimiento de venta de artículos de belleza.
Mientras que en el estado de Puebla, la ODECO Zona General Ignacio Zaragoza aplicó la mayor cantidad de sellos, con siete, de suspensión, para cuatro joyerías, por publicidad engañosa en todos los casos.
Una dulcería y venta de productos desechables en Tijuana, Baja California, recibió por parte de la oficina de Profeco en esa zona un sello de inmovilización por producto caducado y falta de precios a la vista.
A un comercio de venta de cerveza, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Zona Golfo–Sur, con sede en Villahermosa, le colocó un sello de suspensión por no exhibir precios y cobro de comisión por pago con tarjeta bancaria.
Para el operativo, se colocaron más de mil 500 preciadores y 2 mil 387 decálogos de los derechos del consumidor; además de que se monitorearon unos 40 mil productos y se proporcionaron más de 6 mil asesorías en campo.
GESM