La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que encontró dos gasolineras con irregularidades luego de llevar a cabo más de 370 verificaciones en el país. En tanto, dos cilindros de gas LP fueron retirados por “malas condiciones”.
Durante su participación en conferencia matutina, el titular de la Profeco, David Aguilar, informó que en total se atendieron 311 denuncias a través de 377 verificaciones; de las dos irregularidades entradas, dijo que se debieron a la venta de litros incompletos a los usuarios.
Destacó que el precio de la gasolina regular la semana pasada fue de 22.64 pesos por litro, el de la Premium en 24.72, y el diésel se vendió en 24.07 pesos por litro.
La mezcla mexicana de petróleo costó 79.26 dólares. En tanto, el incentivo fiscal para esta semana será de 23.2 por ciento en la regular, 50.7 por ciento en el diésel y por segunda semana consecutiva la Premium no contará con este beneficio.
¿Quién vende más cara la gasolina en México?
Las gasolineras que dieron más caro fueron Chevrón, Redco y Petro Seven, mientras que los aliados de los consumidores son Total, BP y Exxon Mobil.
En cuanto al precio por combustible, en la gasolina regular, el más caro fue Petro Seven, a 24.35 pesos por litro, con 3.30 pesos de ganancia, una diferencia de casi tres pesos por arriba de la franquicia Pemex, en Mérida, Yucatán, que dio el litro en 21.50 pesos.
“Seguimos teniendo entre las más caras y con mayores indicadores de ganancia, a Chevron, a Redco y otra vez a Petro Seven”, refirió.
En el caso de la Premium, quien dio el combustible más caro fue Corpogas, en Cancún, Quintana Roo, a 25.42 pesos por litro, un margen de ganancia de 2.73 centavos, en contraste la franquicia Pemex, en Celaya, Guanajuato, sólo tuvo 15 centavos de utilidad.
En el diésel, la oferta más cara fue la de la franquicia Pemex en Ecatepec, Estado de México, pues ofreció el combustible a 25.03 pesos por litro, con 2 pesos de ganancia, mientras que en Chihuahua ofreció el mismo combustible en 24.46 pesos.
Gas LP
Respecto al gas LP, Aguilar informó que su precio internacional ya convertido a pesos fue de 20.77 pesos por kilo en el caso de los cilindros y 11.25 pesos por litro para el caso del gas estacionario.
Mientras que el precio nacional fue de 17.68 pesos por kilo en el caso de los cilindros y 9.56 pesos por litro en el gas estacionario.
Destacó que en la semana sólo encontraron dos cilindros en malas condiciones que fueron retirados.
Precio de la canasta básica son estables: Profeco
El titular de la Profeco, David Agilar, informó que por 13 semanas consecutivas los precios de los productos de la canasta básica han sido estables según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inpc) en el rubro de alimentos, además de que "la inflación sigue cediendo".
Aguilar detalló que quien dio más cara la canasta básica en la zona centro fue Walmart Express en la alcaldía Alvaro Obregón, en Ciudad de México, donde costó mil 025.40 pesos, mientras que una semana atrás fue Sumesa San Angel, en la misma alcaldía.
Mientras que el mejor precio fue de Chedraui, en Toluca, Estado de México, en 775.20 pesos los 24 productos, y una semana atrás el puesto también fue para Chedraui pero en Cuernavaca Morelos.
"Chedraui no se deja y está dando la batalla a muy buenos precios", afirmó el procurador.
En el caso de la zona centro norte el precio más caro lo dio Walmart, en Aguascalientes, en mil 5.80 pesos, mientras que una semana atrás fue en Baja California en mil 22.80 pesos.
El mejor precio de la zona lo dio Soriana Híper, en Culiacán, en 823.04 pesos, mientras que una semana atrás fue en Zacatecas, en 809.80 pesos los 24 productos.
Mientras que en el norte del país, el más carero fue Ley, en Hermosillo, Sonora, en mil 7.20 y una semana atrás fue Walmart en la misma zona a un costo de mil 030.70 pesos.
El mejor precio de la zona fue el mercado Soriana, en Chihuahua, por segunda semana consecutiva, con un precio de 786.30 pesos los 24 productos.
En el sur, Walmart, en Tabasco, fue quien dio el precio más caro en mil 013.30 pesos, mientras que una semana atrás lo había recuperado la Central de Abasto de Mérida con un precio de mil 035.79 pesos.
En cuanto al mejor precio, este fue de Chedraui en Orizaba Veracruz en 773.80 pesos y una semana atrás fue de Soriana en Acapulco en 797.90 pesos.
Aguilar destacó el apoyo a Guerrero que están dando las empresas, sin embargo, pidió que mantengan sus precios bajos y sigan reabasteciendo.
El titular de la Profeco, David Aguilar, resaltó la participación que han tenido las empresas para ayudar en el estado de Guerrero principalmente en Acapulco por el paso de Otis.
"Particularmente en el estado de Guerrero estas cadenas han estado realizando acciones y lo hemos monitoreado con nuestros encuestadores, principalmente en las zonas aledañas a la zona de Chilpancingo, por lo que también tenemos que hacer un llamado para que continúen reabasteciendo sus tiendas como lo han hecho y que sigan manteniendo sus precios estables", expresó.
MRA