La siguiente información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te servirá para el Buen Fin 2023, pero también para el resto de tu vida, pues se trata de saber diferenciar entre una oferta y una promoción en pro de tu bolsillo.
En la edición de noviembre de 2023 de la Revista del Consumidor, la Profeco alista la educación financiera de personas en el marco de una de las temporadas donde se presentan los gastos más importantes del año. Aprendamos más sobre oferta y promoción.
¿Qué es una oferta?
La oferta, dijo la Profeco, “es un descuento directo sobre el precio neto de un producto en un tiempo determinado; representa el porcentaje de ahorro aplicable y son más fáciles de entender, pero no necesariamente son las mejores para tu bolsillo.
Independientemente de si se trata de oferta o promoción, antes de realizar una compra toma en cuenta lo siguiente:
“Evita compras impulsivas. Has una lista de compras. Compara precios. Compra en establecimientos formales. Piensa en cuánto usarás el producto. No compres más de lo que necesitas. Analiza las formas de pago. Guarda el comprobante de pago. Solicita la garantía por escrito”.
¿Qué es una promoción?
La Profeco detalló que en una promoción encontrarás incentivos; por ejemplo, si compras una bicicleta te llevas un casco de seguridad, o si compras una consola de videojuegos te llevas un control. Comprar en oferta o promoción no significa que estás ahorrando; siempre piensa en tus necesidades.
Antes de dejarte con un caso práctico para que analices las diferencias entre oferta y promoción, la Profeco te da algunos últimos consejos de compra:
- Siempre revisa el producto que te entregan.
- Pregunta si el establecimiento ofrece condiciones de compra.
- Consulta el Buró Comercial de la Profeco.
EDD