La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible se encuentra por debajo del precio del gas a nivel internacional, mismo que indicó tiene un ligero aumento.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 11.85 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 21.94 por kilo.
“Si convertimos a pesos y a kilos el precio internacional con corte al 5 de octubre, el precio fue de 23.85 pesos, mientras que en México fue de 21.94 pesos; ese mismo día el precio internacional fue de 12.89 pesos, mientras que en México fue de 11.85 pesos, igual que el petróleo un ligero aumento en los precios internacionales”, aseguró.
Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Gas Real, en Coahuila con un precio al público de 12.31 pesos por litro; Grupo Centurión Combustibles, en el Estado de México, a 11.47 pesos, y Gas Express Nieto, en Aguascalientes, a 12.42 pesos.
Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Gas Lux, en Zacatecas, con un precio al público de 23.53 pesos, Gas de Huatusco, en Veracruz, con un precio de 21.35 pesos, y Aure Gas, en Zacatecas, a 23.53 pesos.
“Realizamos 862 visitas y/o verificaciones a expendedores de gas, siete resultaron con infracciones por lo cual inmovilizamos una báscula, inmovilizamos tres vehículos y tres instrumentos de medición, tres por ciento de los cilindros en mal estado que se sacaron del mercado”, refirió el funcionario federal.
IPM