Por no exhibir precios e incumplir con normas oficiales mexicanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 18 mil 879 productos de la tienda “The Home Market”, ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.
En atención a denuncias ciudadanas, la dependencia realizó un operativo y procedió a suspender la comercialización de bienes y servicios en el establecimiento dedicado a la comercialización de productos de importación, por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
- Te recomendamos Proveedoras automotrices en Puebla mantienen planes de contratación pese a aranceles de EU Negocios

De acuerdo con el reporte que la dependencia federal dio a conocer este sábado 5 de abril, el establecimiento operaba con diversas irregularidades, por lo que se colocaron cinco sellos de suspensión.
“Las infracciones detectadas son: no exhibir precios a la venta en todos sus productos; el comprobante de venta no informa los datos específicos de la compraventa y el lugar no detalla las condiciones y alcance de sus promociones”, indicó la Profeco.
Del total de productos inmovilizados, 9 mil 819 carecían de datos del fabricante o importador y no ostentan el país de origen por lo que incumplen con la NOM-004-SE-2021.
Mientras que, 9 mil 060 bienes únicamente presentan su información comercial en inglés y no en español, “lo que va en detrimento de la NOM-050-SCFI-2004”.
Tiendas chinas violan derechos laborales
Desde finales del mes de marzo a la fecha se registraron operativos conjuntos entre instancias como la Profeco, Secretaría de Economía y Seguridad Pública en tiendas de importación, con el propósito de prevenir abusos a los consumidores.
Durante las inspecciones a proveedores en establecimientos como “Tesco China”, “Plaza Contigo” y “Plaza China” se detectaron diversas irregularidades en materia laboral. Entre ellas, se constató la ausencia de contratos individuales y colectivos, la inexistencia de un reglamento interior de trabajo, la percepción de salarios inferiores al mínimo legal, así como la realización de jornadas laborales superiores a lo permitido sin el pago correspondiente, informó la Secretaría de Economía.
De igual forma se identificó la falta de pago de aguinaldo y reparto de utilidades, así como la carencia de seguridad social para las personas trabajadoras.
AAC